MADRID 25 Abr. (EUROPA PRESS) -
Radiotelevisión Española (RTVE) dispondrá de una partida presupuestaria por importe de 105 millones de euros adicionales en 2024 para dar cobertura a la celebración de los Juegos Olímpicos de París y a la Eurocopa de Alemania 2024.
Así lo ha confirmado este jueves la presidenta interina del Consejo de Administración de la Corporación RTVE, Concepción Cascajosa, durante su primera comparecencia periódica en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) para el Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, para contestar a las preguntas de los diputados y senadores.
Preguntada por la parlamentaria de VOX Carina Mejías sobre si considera que la Corporación RTVE va a poder hacer frente a su actividad con el presupuesto actual, Cascajosa ha respondido que sí, "como cualquier otra empresa". "Si no fuera así, lógicamente, tendríamos un problema", ha remachado.
En este sentido, como presidenta de la Corporación, considera "prioritaria la gestión y el control de dinero público". "Nuestros accionistas son todos los ciudadanos y ciudadanas. Ante ellos tenemos que rendir cuentas, porque son ellos, con sus impuestos, a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), los que contribuyen a nuestra financiación", ha apostillado.
Según ha indicado la responsable de RTVE, este año el Gobierno ha prorrogado los PGE, "así que la Corporación ha tenido que fijar y gestionar un presupuesto operativo" para este ejercicio, que le "permita manejar los recursos de manera eficiente". "Este 2024, efectivamente, tenemos dos partidas de gastos excepcionales, la cobertura de los Juegos Olímpicos de París y la Eurocopa de selecciones absolutas de fútbol masculino", ha señalado.
"Con un presupuesto prorrogado, no podíamos afrontar estos eventos y necesitábamos un presupuesto adicional que nos permitiera cumplir las obligaciones previstas en el Mandato-marco", ha declarado, para después añadir que por esta razón se solicitó al Ejecutivo una ampliación de la compensación de servicio público.
Cascajosa ha informado a los parlamentarios de que hubo una comunicación del Ministerio de Hacienda en una carta remitida a su predecesora, Elena Sánchez, "con un compromiso de ampliar esa financiación extraordinaria con 105 millones de euros". "El 9 de abril presentamos una memoria detallada de estas partidas presupuestarias y estamos a la espera de respuesta", ha destacado.
En este contexto, ha asegurado que los cambios en el modelo de financiación impuesto por la nueva Ley General de Comunicación Audiovisual "han supuesto una importante reducción de los ingresos de la aportación de los operadores en 2023". "El año pasado preveíamos unos ingresos de 90,3 millones y tuvimos 75,8 millones. La estimación actual para este año es de 76,2 millones, lo que implica una reducción de 14,1 millones respecto al presupuesto de 2023", ha afirmado.
"Todo esto está siendo estudiado por nuestra Dirección Corporativa. Desde luego, la eficiencia de los gastos es una prioridad y, en este sentido, cuando tengamos comunicación en relación a estas partidas extraordinarias, terminaremos de preparar y de completar la programación para este año", ha concluido.