Cascajosa reconoce en el Parlamento que la "situación es gravísima" y "un daño reputacional inmenso"
MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
RTVE está valorando "cuál es el marco de responsabilidad de la propia Corporación" para el reembolso de los gastos ocasionado a los opositores por la suspensión de la prueba teórica de Información y Contenidos el pasado 29 de septiembre, tras la filtración de parte de las preguntas del examen.
"En ningún momento se ha dicho que no se vaya a producir un reembolso. Lo que tenemos que definir es el alcance de ese reembolso", ha afirmado la presidenta interina de RTVE, Concepción Cascajosa, durante su comparecencia ante la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades a solicitud del PP para "dar explicaciones sobre la caótica situación que rodea al proceso de oposiciones".
Cascajosa se ha expresado así al ser preguntada por el diputado del PP Eduardo Carazo sobre si han calculado ya "qué perjuicio económico han generado a los opositores" y si "se les va a compensar los gastos en los que incurrieron por ese error". Por su parte, el portavoz de VOX Manuel Mariscal ha instado a la presidenta interina "a una transparencia total e inmediata, a la identificación y sanción de los responsables y a sufragar los gastos del viaje y hotel de los afectados".
En este sentido, Concepción Cascajosa ha explicado que, según la última información de la que dispone, en relación con esta convocatoria se han producido "368 solicitudes", lo que arroja "una cantidad de aproximadamente 42.000 euros". "Lo que tenemos que ver muy bien es el alcance, porque aquí puede haber reclamaciones no solamente a la Corporación, sino también de tipo judicial y los pasos que demos los vamos a dar con la prudencia y con la seguridad jurídica que proceda", ha remachado.
Según ha detallado la presidenta interina, el 29 de septiembre había personas procedentes de Reino Unido, Estados Unidos, México, Portugal, Andorra, Brasil, Canadá, Egipto, Italia, Marruecos, Suiza y Francia; y de distintas provincias como Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife y Baleares. "Tenemos perfectamente trazado de dónde venían estas personas", ha afirmado, para después agregar que, de hecho, utilizando estos datos, pueden "empezar incluso a hacer estimaciones de cuál sería el alcance de ese reembolso".
SU "PEOR DÍA" COMO PRESIDENTA
Durante su intervención, la presidenta interina ha asegurado que el pasado domingo 29 fue el "peor día" de su etapa al frente de RTVE, con "mucha diferencia", y ha vuelto ha reiterar a todas las personas afectadas sus "más sinceras disculpas en nombre de todas las direcciones involucradas en este proceso de oposiciones y, en general, de toda la Corporación", un proceso de "una enorme complejidad porque no es un examen para una ocupación, son muchas ocupaciones".
"Me parece que esta situación es gravísima. Es un daño reputacional inmenso", ha reconocido Cascajosa, que ha confirmado que la denuncia interpuesta por la Corporación se ha derivado a la Unidad de Delincuencia Económico y Fiscal (UDEF), "que ya está realizando diferentes requerimientos a la Corporación RTVE. "En base a esta denuncia, confiamos en que se pueda producir la aclaración de lo sucedido y, por supuesto, la depuración de las responsabilidades que correspondan", ha remarcado.
Todos los grupos de la Comisión han coincidido en la "gravedad" de la filtración de las preguntas. Eduardo Carazo, portavoz de los 'populares', ha tachado de "desastre" y "chapuza" todo lo sucedido y ha asegurado que el PP no va a permitir que "esto se tape" y va a exigir que "se investigue hasta el final qué ha ocurrido en el proceso de oposiciones".
"Hay que investigarlo y deben depurarse responsabilidades. Debe hacerse por la reputación de RTVE, que debe ser un medio público al servicio de todos. Debe hacerse por el prestigio de los miembros de los tribunales que sí actuaron honestamente, diligentemente y limpiamente. Y debe hacerse, por supuesto, por los miles de opositores que han estudiado, que se han esforzado, que han puesto las esperanzas en este proceso y de los cientos de esos opositores que el pasado domingo 29 de septiembre acudieron a la Universidad Complutense creyendo que se enfrentaban a un proceso limpio, a un examen justo y que vivieron posteriormente el esperpento que después pudimos ver todos los españoles", ha declarado.
Por su parte, el diputado de VOX Manuel Mariscal considera que la filtración de las preguntas del examen de un proceso de oposiciones de RTVE "se trata solo de la punta del iceberg" y que "la realidad es que los sindicatos mayoritarios y los sucesivos gobiernos del PSOE han convertido a TVE en una agencia de colocación política".
Asimismo, Mariscal ha explicado que antes de entrar en esta Comisión, un trabajador de Televisión Española les ha repartido un pasquin con la convocatoria de una huelga en RTVE "contra la corrupción", que se realizará el 25 de octubre. "He leído las reivindicaciones que se realizan y me parece que son reivindicaciones justas", ha subrayado. Por su parte, Cascajosa ha mostrado su "respeto absoluto" a cualquier convocatoria de huelga, pero ha resaltado que "ningún otro sindicado se ha sumado" a la iniciativa promovida por CGT.
Desde Sumar, el senador Francisco Sierra ha defendido ante Cascajosa que el concurso debe realizarse "a nivel interno, no externalizado, para garantizar que este proceso y rosario de accidentes o de incidentes no tuviera lugar" y "convocar y formular las preguntas el mismo día por parte de la Comisión para que no haya filtraciones".
"El objetivo fundamental, por supuesto, es avanzar hacia la total internalización del proceso de oposiciones, incluyendo software desarrollado internamente, tanto para la plataforma como para la gestión de todos los procesos y que, en un plazo lo más corto posible, todo el proceso de oposiciones sea gestionado exclusivamente por personal interno de la Corporación Radiotelevisión Española", ha manifestado la presidenta interina.
Por otro lado, el portavoz de Sumar ha criticado que "la responsabilidad de ausencia de proyecto, de falta de liderazgo, de nula transparencia, de externalización creciente, de degradación de contenidos, de crisis de legitimidad y de falta de iniciativa e identidad dependen fundamentalmente" de Cascajosa y de su equipo directivo, "no de una herencia".
El portavoz del PSOE Vicent Manuel Sarrià ha afirmado que la filtración de parte de las preguntas del examen para Informadores "es sin duda el hecho que reviste mayor gravedad" de los que se han producido en el proceso y espera que la investigación "identifique" a los responsables.
"El prejuicio que han provocado al proceso, a la imagen de la Corporación y, por supuesto, a miles de opositores, no puede quedar, a nuestro entender, en modo alguno impune", ha dicho, para después puntualizar que "a pesar de todo y del indudable trastorno provocado, se ha actuado correctamente en aras de garantizar la transparencia y la honestidad del proceso".