MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
RTVE ha lanzado Clan Internacional, su nuevo canal temático infantil con el que la corporación quiere llevar los "valores" de los dibujos españoles que ahora se emiten en Clan a América, donde ya está disponible.
El canal, que ha sido presentado este martes 4 de julio, estará dirigido principalmente a un público preescolar (de 2 a 7 años) aunque también hasta los 12 años y casi el 80 por ciento de la oferta serán producciones propias españolas y coproducciones en las que se pretende transmitir "valores, respeto y entretenimiento educativo".
RTVE espera que en 2018 llegue a todos los países de América y no descartan el salto a Europa. Por el momento, ya llega a través de Movistar a Colombia y se han abierto negociaciones con numerosos operadores de TV de pago en EE.UU. y otros países de Latinoamérica, donde estará disponible en las próximas semanas, según ha precisado en rueda de prensa el director comercial de RTVE, Rodolfo Domínguez.
Por su parte, el director de TVE, Eladio Jareño, ha indicado que Clan es "una referencia" no solo para la audiencia sino por la "confianza" que da a los padres. "Queremos exportar los contenidos de la programación infantil y sus valores, con especial interés en el público iberoamericano", ha explicado el director de TVE, Eladio Jareño.
Entre los programas que compondrán la parrilla destacan: los Lunnis, Pumkin Reports, Cleo, Tutu, Desafío Champions, Yoko, Bat Pat, Big Band Clan o Cocina con Clan.
Además, Jareño ha puesto de manifiesto que, al contrario de España, donde existe un "problema demográfico" pues "la proporción de niños respecto a la población global está bajando", en América Latina "hay mucho niño, mucha infancia", que es el público objetivo de este nuevo canal.
"La audiencia pura lineal lógicamente se ve afectada por los cambios demográficos, cambios que además, la perspectiva en el tiempo son todavía a que disminuya la proporción de niños respecto a la audiencia general", ha asegurado el director de TVE, con respecto a si se refleja este problema demográfico en la audiencia de los programas infantiles.
Si bien, ha añadido que también les afectan "las nuevas formas de consumo". "Ahora un niño de dos años maneja YouTube Kids con facilidad, es la realidad, todo influye", ha reconocido. Por ello, considera que deben centrarse en ofrecer una programación "de calidad y variada" que pueda verse en canal y a través de otros soportes y apostando por una expansión internacional, en el marco de la cual se sitúa el lanzamiento de Clan Internacional.
"Lo más bonito de trabajar con niños es que no trabajas para audiencias sino que construyes recuerdos y esperamos construir unos recuerdos muy bonitos en los niños de toda América", ha subrayado el director de Contenidos Infantiles de RTVE, Yago Fandiño.