MADRID 29 Feb. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de RTVE y del Consejo de Administración, Elena Sánchez, ha anunciado que la Corporación publicará en la primera quincena de abril la adaptación de las bases generales y específicas de las oposiciones, tras el acuerdo alcanzado con los sindicatos y la demandante Federación de Espectáculos, Información, Papel y Artes Gráficas de Confederación General de Trabajadores (FEIPAG-CGT) sobre los procesos selectivos para la incorporación de personal fijo.
Sánchez lo ha adelantado durante su comparecencia en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) del control parlamentario de RTVE y sus Sociedades, al ser preguntada por la diputada socialista Milena Herrera. La presidenta interina ha señalado que este pacto es del que "más orgullosa" se siente por la "trascendencia e importancia" que tiene para la Corporación y también porque "ha sido posible después de meses de muy difíciles negociaciones".
En este sentido, Elena Sánchez ha indicado que dicho acuerdo va a permitir "restablecer con bastante celeridad" los procesos electivos contemplados en la convocatoria 1/2022 que quedaron en suspenso tras la sentencia de octubre de la Audiencia Nacional e incorporar en efecto casi 1.500 personas trabajadoras fijas. "Hemos aprendido de la ocasión anterior y en esta la convocatoria y los procesos van a ser mucho más ágiles", ha subrayado.
"Gracias a estas oposiciones que se han desbloqueado, en muy breve, creemos que en este mes finales de marzo, en la primera quincena de abril, se va a publicar la adaptación de las bases generales y también específicas de la convocatoria para todas las personas interesadas y se procederá de nuevo a la presentación del plazo de las nuevas candidaturas", ha asegurado.
Las críticas a la "mala" gestión de Sánchez han venido, una vez más, desde los distintos representantes del PP, que han acusado a la presidenta interina de haber "doblado la manipulación informativa" y de "sectarismo" en los informativos, o de haber utilizado la cobertura de las elecciones en Galicia en beneficio del Gobierno de Pedro Sánchez.
"Han conseguido convertir la Radiotelevisión Española en una televisión sectaria, sometida al más absoluto despilfarro económico. Sin ningún pudor, trabajan para que la televisión pública funcione como un instrumento más al servicio de Sánchez, pagado con los impuestos de todos los españoles", ha criticado el senador 'popular' José Ángel Alonso.
Por su parte, la diputada del PP Macarena Montesinos ha instado a la presidenta interina de RTVE a dimitir y a llevarse consigo a Pep Vilar, responsable de Informativos de la Corporación pública. "Valorar dimitir es una constante inquietud que nunca he ocultado", ha respondido Elena Sánchez, que ha vuelto a reiterar que la obligación y la solución para nombrar a un nuevo presidente está "en sus manos".
Ante las acusaciones de falta de neutralidad e imparcialidad por parte de los miembros del PP, la presidenta interina ha defendido el trabajo de los profesionales de la casa, que trabajan "con todo el rigor" del que, según ha dicho, son capaces y rechazan "sesgos o injerencias de naturaleza política, económica, social o de cualquier otro tipo".