MADRID 31 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Corporación Radiotelevisión Española (RTVE) volverá a tener un corresponsal propio en la ciudad de Buenos Aires, después de tres años compartiendo esta figura con la agencia EFE en la capital de Argentina, según anunció el propio presidente del ente público, José Antonio Sánchez.
En concreto, Sánchez avanzó la próxima reapertura de la corresponsalía en Argentina, en el marco del ciclo 'Tribuna Alto Patronato' de Casa de América, en el que participó este jueves 30 de marzo con una conferencia titulada 'El compromiso de RTVE con América'.
En este sentido, fuentes de la Corporación han explicado a Europa Press que, en estos momentos, se está cerrando el trámite para la reapertura de la delegación en Buenos Aires, algo que "en breve" se producirá. El presidente de RTVE rememoró ayer cómo la crisis económica afectó a todos y, también al ente público, de manera profunda, lo que le llevó a tomar decisiones para la optimización de sus recursos.
Asimismo, durante su exposición, José Antonio Sánchez puso de relieve que Cuba, donde RTVE también comparte corresponsal, es un país esencial por su profunda relación con España. En este punto, fuentes de la Corporación han indicado que, por el momento, no se está trabajando en abrir la corresponsalía de La Habana.
A finales de 2012, Leopoldo González-Echenique, que en ese momento dirigía la Corporación, anunció un acuerdo con EFE para compartir sus sedes en algunas capitales del mundo, una medida con la que en 2014 esperaba conseguir un ahorro de 280.000 euros. Durante su comparecencia en la Comisión Mixta de Control de RTVE en el Congreso, Echenique defendió que el la medida supondría "más presencia para TVE" en el exterior con "menos coste".
Por otro lado, González-Echenique anunció la creación de la figura del 'corresponsal compartido' en "distintas capitales del mundo", empezando en el año 2013 por Buenos Aires, con un "ahorro sustancial de costes" que en el caso de la capital argentina, cifró en 340.000 euros.