MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 18.057 inmigrantes irregulares llegaron a España a bordo de una embarcación durante el año pasado, frente a los 39.180 que llegaron en 2006, lo que supone un descenso del 54 por ciento, según el balance de política migratoria presentado esta mañana por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. El descenso en la llegada de embarcaciones ha sido más acusado en Canarias, donde el número de pateras descendió un 60 por ciento.
Por su parte, las repatriaciones crecieron, en términos generales, un 6 por ciento. El Ministerio del Interior repatrió en el 2006 a 52.814 inmigrantes, en tanto que el año pasado hizo lo mismo con 55.983 extranjeros.
En concreto, aumentaron un 26 por ciento los retornos a través de puertos y aeropuertos; un 35,5 por ciento las readmisiones en las fronteras terrestres (la estadística no incluye los datos de Rumanía y Bulgaria, que ingresaron este año en la Unión Europea); mientras que las expulsiones de sin papeles subieron un 31 por ciento.
Mientras tanto, las devoluciones de personas que llegaron a España en cayucos y que fueron devueltos a sus países de origen a través de vuelos descendieron, dado que, tal y como recalcó Rubalcaba, también descendió el número de personas que llegó a través de embarcaciones ilegales.
Igualmente, los datos oficiales arrojan un incremento del 34 por ciento en el número de repatriaciones de inmigrantes detectados en las fronteras (este dato no incluye, por tanto, las expulsiones de 'sin papeles' retenidos en España). Este incremento es en términos relativos, al tener en cuenta el descenso en el número de entradas de extranjeros de manera irregular.
El titular de Interior valoró de manera positiva de estos datos. "Nos permiten asegurar que tenemos una política más ordenada, que hay más eficacia, que evitamos que salgan (de sus países) y si llegan a España, los retenemos y repatriamos en un porcentaje altísimo", apuntó.
SE REPATRÍA AL 92% DE LOS QUE LLEGAN
En este sentido, Rubalcaba recalcó que el 92,3 por ciento de los inmigrantes que intentaron acceder a España de manera ilegal son repatriados. "De las 50.318 personas que llegaron el año pasado ilegalmente, 46.471 fueron repatriadas. Esto demuestra la eficacia de nuestro trabajo", apostilló.
Del mismo modo, aseguró que "no hay prácticamente nadie que entre ilegalmente por las costas españolas sin que sea detectado". Preguntado por el número de muertos en el mar durante su trayectoria en patera hasta España, Rubalcaba dijo que "hay personas que se ahogan" en la travesía, aunque no precisó un dato concreto.
En lo que se refiere a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, el responsable de Interior manifestó que la llegada de inmigrantes 'sin papeles' se ha reducido un 22,3 por ciento, ya que en el 2006 entraron 2.000 extranjeros de forma irregular mientras que en el 2007 fueron 1.553.
ENTRADAS POR AEROPUERTOS
Sobre la entrada de inmigrantes a través de los aeropuertos, Rubalcaba precisó que el año pasado un total de 24.335 extranjeros trataron de entrar irregularmente en nuestro país por este medio. En este sentido, afirmó que el Gobierno ha "reforzado" los criterios que se piden para entrar temporalmente en España por vía aeroportuaria, de tal manera que se detecte con mayor precisión a las personas que dicen que van a estar de manera pasajera en nuestro país, cuando en realidad tienen la intención de quedarse definitivamente.
Aunque reconoció que "siguen llegando inmigrantes ilegales a nuestro país", remarcó que el refuerzo de los controles fronterizos (en especial a través de la agencia europea de fronteras, Frontex), el incremento de los procedimientos de expulsión y la intensificación de la cooperación con los países emisores de inmigrantes, han permitido luchar de manera más eficaz contra la inmigración irregular.
Asimismo, recalcó que durante esta legislatura se ha reforzado el personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado dedicado específicamente al control fronterizo y a la lucha contra la inmigración clandestina, al pasar de 10.239 policías y guardias civiles a finales de 2003 a 12.771 a finales de 2007.
MODIFICAR LA LEY DE EXTRANJERÍA
Preguntado sobre la posibilidad de flexibilizar los plazos de retención de los inmigrantes irregulares, el ministro del Interior mostró su deseo que estos plazos se amplíen en la próxima legislatura, ya que el aumento del tiempo que el extranjero puede estar retenido en España hace que "la gestión de las repatriaciones sea más fácil".
"Tenemos unos plazos muy cortos si los comparamos con los que existe en la Unión Europea", dijo, al tiempo que enfatizó que "es un tema que debe de ser objeto de consenso, y que no lo haya habido en esta legislatura no quiere decir que no lo haya en la siguiente. Ojalá lo haya y podamos modificar en este sentido la Ley de Extranjería".
En cuanto a las declaraciones realizadas ayer por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en las que aseguraba que el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro italiano, Romano Prodi, le propusieron realizar "expulsiones colectivas" de inmigrantes ilegales, Rubalcaba precisó que España colabora con Francia "en el marco de la Unión Europea".
El ministro español dijo que en la UE "existe una política de vuelos de repatriación conjunta" y añadió que ambos países vienen realizando estas devoluciones desde hace tiempo "con normalidad". Además, anunció que este tema será abordado mañana en la XX Cumbre franco-española que se celebrará en París.