MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba señaló hoy que "el padrón también sirve para saber que hay ciudadanos que no son regulares pero que tienen sus derechos sociales", como el derecho a la sanidad y a la educación y aseguró que "no es un instrumento policial".
Así, indicó en declaraciones a la SER recogidas por Europa Press, que "el Ayuntamiento de Vic tiene que empadronar" y recordó que "así lo dice una circular firmada por el señor Mariano Rajoy", que, a su juicio, "ahora ha salido de manera oportunista a hablar de este tema". Además exigió al Partido Popular (PP) que "aclare si quiere que los niños de los inmigrantes irregulares se paseen por las calles en lugar de ir a las escuelas".
En este sentido, comentó que se ha estado discutiendo durante meses la Ley de Extranjería, que se aprobó hace un mes, y aseguró que el domingo, ante su pregunta sobre si había alguna enmienda por parte del PP en relación al empadronamiento "dijeron que no".
Así, opinó que considera "correcto" lo que Mariano Rajoy dijo en el año 1997 y que ahora "quiere cambiar" y es que "el padrón es estrictamente un sistema de control de quienes viven en uno u otro ayuntamiento". No obstante, afirmó que el Gobierno también expulsa a los inmigrantes que están irregularmente en España, pero "sobre todo a aquellos que tienen que ver con la delincuencia".
En cuanto a la consulta que el alcalde de Vic ha dicho que hará al Gobierno, Rubalcaba explicó que cuando el Ministerio del Interior la reciba la enviará a la abogacía del Estado. "La abogacía cogerá la normativa en vigor y dirá lo que yo estoy diciendo", aseguró el ministro.
Además, habló de cientos de miles de inmigrantes irregulares en España, como una aproximación, ya que, al estar en situación irregular, no se conoce el número, aunque sí se hacen cálculos comparando padrones y tarjetas de residencia, tal y como explicó. En este sentido, afirmó que "hay menos que hace seis meses y que hace un año".
Entre los motivos de esta disminución de llegadas, que se aprecia por "el 50% menos que han entrado por las costas", Rubalcaba destacó la ayuda de los países de origen de la inmigración así como la seguridad de los aeropuertos y desmintió que este hecho se produzca porque la presión baje o por la crisis, ya que, según explicó, "la crisis lo que hace es que el diferencial de desarrollo económico entre África y Europa sea mayor y por tanto que la presión migratoria aumente".