Sáenz de Santamaría pide "prudencia" en el discurso público sobre inmigración porque "lo escuchan las mafias"

MADRID 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha llamado este viernes a la "prudencia" en el discurso público sobre inmigración porque, según ha dicho, "lo escuchan las mafias" que trafican con personas y "hay que ser consciente".

"Tenemos que ser todos muy conscientes en nuestras manifestaciones públicas que en lo que nosotros decimos y los planteamientos que hacemos a nivel nacional o a nivel europeo o internacional en general, nos escuchan las mafias", ha señalado.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta ha incidido en que es "muy importante el elemento de recepción del mensaje".

"Las mafias de seres humanos están están muy pendientes de cómo evolucionan los procesos políticos dentro y fuera de España para tomar determinadas decisiones, estamos hablando de explotación de seres humanos y nos tiene que obligar a todos a ser muy prudentes", ha reiterado.

Precisamente sobre el ámbito europeo, la vicepresidenta ha recordado que este lunes se reunirán el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la comisaria europea del ramo, Cecilia Malmström, en un encuentro a petición de España para informar de "todo lo que está pasando" en la frontera Sur y pedir mayor colaboración de la UE.

Sáenz de Santamaría ha descartado así que el encuentro se produzca para buscar amparo en la UE a las devoluciones sobre la marcha de inmigrantes recién llegados que han venido ejecutando las fuerzas de seguridad en las fronteras de Ceuta y Melilla sin amparo legal, porque "una cosa son las reuniones bilaterales y otra cómo se deciden los asuntos" que "corresponden a la competencia de los Estados".

"Otra cosa --ha proseguido--, son los cambios que pueden producirse en el seno del Consejo de Justicia e Interior sobre como debemos avanzar en el seno de la Unión Europea para una gestión ordenada y responsable de la inmigración", ha añadido, para afirmar que "este es el punto" en el que incidirá Fernández Díaz en su encuentro.

"La reunión quiere abordar la mayor colaboración entre España y otros países de la UE para tomar decisiones responsables y solidarias entre todos para ver cómo gestionamos el fenómeno de la inmigración irregular y sobre todo de las organizaciones de trata de seres humanos, que son los responsables de que estemos viviendo lo que estamos viviendo en nuestras fronteras", ha explicado.

Para Soraya Saénz de Santamaría, los "acontecimientos" en las fronteras españolas y de otros países del Mediterráneo han puesto de manifiesto que "de nuevo" hay que hablar de inmigración en la Unión Europea en busca de "ordenación de la inmigración de manera legal, fomento de la integración de esa inmigración legal y fomento de la colaboración con países de origen y tránsito".

"Es fundamental la implicación de la UE: España como frontera sur, es el encargado de gestionar unas fronteras y lo hace con carácter solidario para el conjunto de la UE, por tanto, esa solidaridad es la que también demandamos del conjunto de la Unión, que sean muy conscientes de la dificultad que supone la regulación de esas fronteras", ha añadido.