DAKAR 9 Feb. (De la enviada especial de Europa Press, Isabel Vega) -
Las asociaciones saharauis presentes en el Foro Social Mundial que se celebra en Dakar (Senegal) han pedido "contundencia" a la organización del evento para que garantice tanto su seguridad como su libertad de movimiento y expresión, tras las agresiones sufridas por algunos de los miembros de la delegación a manos de ciudadanos marroquíes y el "boicot" que han sufrido los talleres que iban a impartir.
En una entrevista con Europa Press, el portavoz de CEAS Sáhara en la delegación, Jesús Garay, ha afirmado que la organización del Foro no ha contactado con los saharauis para iniciar la mesa de diálogo con ambas partes, que fue anunciada en rueda de prensa este martes y que debería haber puesto fin a los incidentes.
"Esto ha sido una agresión no sólo contra los saharauis, sino contra todo el Foro y si el comité organizador no reacciona, es el fin del propio Foro", ha denunciado Garay, quien reclama "un comunicado pidiendo que se restablezca la libertad de expresión y se condenen las agresiones".
Asimismo, desde el puesto de la organización en el campus universitario de Dakar y ante la presencia de una decena de efectivos de la seguridad del Foro, ha denunciado que la protección impuesta sobre los saharauis les impide circular con normalidad y libertad por las instalaciones del evento, ya que el personal les acordona casi constantemente.
"No queremos ir escoltados en un Foro Social Mundial, que se supone que es para trabajar por la construcción de un mundo en el que los pueblos se entiendan en libertad. Estamos aquí para que se escuche nuestra voz", ha añadido.
En su opinión, "no se puede tolerar" que personas que acaban de ser excarceladas y que han sufrido todo tipo de torturas "tengan que enfrentarse en una charla a un público que les señala con el dedo, les hace fotos, les amenaza de muerte" y a quien conocen, pues en muchos casos, los ponentes saharauis han identificado entre los presentes a personas vinculadas a las fuerzas policiales marroquíes, según ha explicado.
Los incidentes entre saharauis y marroquíes se han sucedido desde la marcha inaugural del Foro, cuando la delegación fue acordonada por la seguridad de la organización ante la fuerte presencia de ciudadanos marroquíes que se habían posicionado en torno a la pancarta que pedía libertad para el Sáhara.
El lunes, la delegación tenía prevista la celebración de un coloquio en el que participaba el eurodiputado español Willy Meyer y que no pudo tener lugar porque "centenares" de ciudadanos marroquíes abarrotaron la sala gritando proclamas e insultando a los presentes. Durante el incidente, resultaron agredidas dos de las cinco mujeres saharauis que iban a prestar su testimonio.
El martes, el taller de los saharauis sí pudo llevarse a cabo, pero después de que la seguridad del Foro impidiera la entrada a la sala de un grupo de exaltados que insultaban a los ponentes. Un miembro de seguridad, una persona de la organización del Foro, periodistas y varios saharauis denunciaron haber sufrido agresiones y robos.
Por todo ello, la delegación, que en esta jornada no tiene previstas más actividades, va a celebrar mañana una concentración pacífica y silenciosa para denunciar lo sucedido y pedir que se escuche la voz de su pueblo, mientras las organizaciones negocian con el comité del Foro la incorporación de referencias a lo ocurrido en la carta final del evento, el documento que se publicará el viernes con las conclusiones de todas las actividades desarrolladas durante sus cinco días de duración.