MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha indicado que en materia de lucha contra la pobreza "no solamente el Estado tiene la responsabilidad", sino que también "es un esfuerzo que tiene que ser conjunto", en referencia a las comunidades autónomas.
La titular de Inclusión ha subrayado que "no puede permitirse que haya comunidades autónomas como la Comunidad de Madrid que esté reduciendo los impuestos a quienes más tienen, pero a la vez están reduciendo las partidas presupuestarias destinadas a sus rentas mínimas".
"Es una cuestión también de responsabilidad y por eso también ahí hablamos de una hipocresía en muchos dirigentes o muchas formaciones políticas que están reduciendo recursos para quienes más tienen", ha criticado Saiz, explicando que estas acciones "merman lo que pueden destinar a paliar ese compromiso conjunto que tiene que ser la igualdad de oportunidades y la lucha contra la pobreza".
En una entrevista en RNE, que ha recogido Europa Press, la ministra de Inclusión ha indicado que España es "motor de Europa", como uno de los líderes de los 38 estados de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Saiz ha respondido de esta manera al ser cuestionada por el informe de la Comisión Europea en el que se ha alertado que el riesgo de pobreza en España está en "situación crítica".
La ministra ha recordado que el ingreso mínimo vital puesto en marcha durante la pandemia de la COVID-19 "ha evitado que tres millones de personas estén en riesgo de pobreza", si bien ha admitido que "tenemos mucho por hacer y lo vamos a seguir haciendo".
Además, Saiz ha reiterado que el Gobierno empezará 2025 revalorizando las pensiones un 2,8%, "garantizado por ley", con el objetivo de que los pensionistas puedan "hacer frente a los picos de inflación y a la cesta de la compra".
La titular de Inclusión ha asegurado que estas cuestiones son "las que ocupan al Gobierno" y ha lamentado que "en ni un solo pleno de control la oposición pregunta por estas cuestiones ni hace propuestas. "Eso es lo que es lamentable", ha zanjado.