MADRID, 25. Oct (EDIZIONES) -
7 MEDIDAS PARA AYUDAR A PONER FRENO AL CAMBIO CLIMÁTICO
EL ÁRTICO SE RECALENTÓ EL PASADO OTOÑO MÁS QUE NINGUNA OTRA REGIÓN
El Ártico se derrite más del doble de rápido que el resto de regiones del mundo: en los últimos 30 años ya han desaparecido tres cuartas partes de su hielo, según Greenpeace. Por esta razón, la organización ecologista puso en marcha en el año 2013 la campaña 'Salvemos el Ártico', que persigue la protección de este área del Polo Norte y que ya suma 505.131 firmas en España y 8.285.738 en todo el mundo, según informa Conrado García, miembro de Greenpeace, a europapress.es.
Desde la asociación aseguran que se quieren evitar las extracciones petrolíferas, las pesquerías industriales y el tráfico marítimo, que influyen negativamente en el deshielo del Ártico al mismo tiempo que desean crear un santuario global que regule dichas actividades.
¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE QUE EL HIELO SE MANTENGA?
El hielo actúa como aislante de temperatura al estabilizar los sistemas meteorológicos y evitar que el calor influya de forma negativa en el planeta. Sin embargo, después de 13 años perdiendo extensión, el hielo marino del Ártico alcanzó su extensión mínima histórica en el invierno de 2015.
Los cambios que impactan directamente sobre la biodiversidad del Polo Norte también repercuten en el resto del planeta. Pilar Marcos, directora de la campaña, asegura a europapress.es que, en el caso de España, "la subida del nivel del mar puede verse afectada, así como las costas, que tendrán cada vez menos centímetros". Asimismo, Marcos insiste en que las consecuencias del deshielo ya están presentes en nuestro país afirmando que "las tormentas de invierno cada vez duran más días, al igual que las olas de calor".
La campaña ya ha llevado a cabo numerosas iniciativas para dar a conocer la problemática. Desde su inicio,'Salvar el Ártico' ha estado presente en numerosos colegios de España para concienciar a los más pequeños de los peligros del cambio climático, así como en varios festivales de música repartidos por toda la geografía española.
Incluso personalidades del cine, la música y la literatura como Penélope Cruz, Javier Bardem, Pedro Almodóvar, Paul McCartney o Alejandro Sanz, entre otros, posaron con camisetas de Vivienne Westwood para apoyar la campaña de Greenpeace.
Si estás interesado en proteger el Ártico y formar parte de la campañana puedes firmar la petición aquí.