MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
Madrid celebra este miércoles, como cada 17 de enero, las fiestas en honor a San Antón Abad. Los amantes de los animales llevan a sus acompañantes peludos, de cuatro patas, con pico o plumas a la céntrica iglesia de San Antón para su bendición y para pedir la protección de sus mascotas.
Esta tradición en honor al patrón de los animales se celebra en todo el país, pero en Madrid tienen un carácter especial puesto que la fiesta se extiende varios días y cuenta con un amplio programa de actividades. La bendición de las mascotas es, junto a las vueltas al santo, el desfile y la venta de panecillos, el eje central de este ritual religioso en la capital.
¿QUIÉN FUE SAN ANTÓN Y POR QUÉ ES EL PATRÓN DE LOS ANIMALES?
La festividad se viene celebrando desde el siglo XVIII en el Distrito Centro en el Barrio de Justicia de Madrid. El santo protector de los animales, San Antón, fue un monje cristiano que vivió durante muchas décadas en la soledad de la montaña rodeado animales, siendo estos sus fieles y leales compañeros.
Existen muchas leyendas acerca de la vinculación del monje con los animales. Algunos autores cuentan que el Santo se encontró con una cerda y su pequeño gorrino enfermo y que tras bendecirlos, les curó. La tradición también cuenta que combatió a la presencia de varios demonios en forma de bestias salvajes.
Para la ocasión, el archivo de Europa Press rescata fotografías de los años 1958, 1959 y 1961 de la tradición en la que los madrileños acompañan a sus mascotas a ser bendecidas, algunas incluso disfrazadas de Chulapa o de Chef y con la presencia de personajes públicos de la época como la Duquesa de Alba.