Sánchez anuncia que España contribuirá con 2.350 millones de euros a la lucha contra el cambio climático desde 2025

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados, a 27 de noviembre de 2024, en Madrid (España). - Eduardo Parra - Europa Press
Actualizado: miércoles, 27 noviembre 2024 14:11

Sigue en directo la comparecencia de Sánchez sobre la gestión de la DANA

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España contribuirá con 2.350 millones de euros anuales a la lucha global contra el cambio climático a partir de 2025. Así lo ha anunciado desde el Congreso de los Diputados, donde ha intervenido para explicar la gestión que ha hecho el Gobierno de la DANA de finales de octubre, que afectó principalmente a Valencia.

   En concreto, ha indicado que el país contribuye cada año con 950 millones de euros y que ese montante se aumentará "en un 50%" hasta los 2.350 millones a partir del año que viene. En su intervención en la COP28, que se celebró el año pasado, Sánchez ya anunció el compromiso del Gobierno de "aumentar sus objetivos de financiación climática en un 50%, hasta 1.350 millones de euros anuales a partir 2025".

   Durante su visita a Bakú (Azerbaiyán), donde se ha celebrado la COP29 este año, Sánchez no hizo ningún anuncio al respecto. Sin embargo, la Cumbre del Clima ha girado eminentemente en torno a la financiación climática y, de hecho, el acuerdo final, al que se llegó durante la madrugada del pasado domingo, se basó en un compromiso de financiación anual por parte de los países desarrollados de 300.000 millones de dólares (290.000 millones de euros) para 2035 a sus socios en vías de desarrollo.

   Sobre el acuerdo, Sánchez ha reconocido que se puede decir que es "insuficiente", teniendo en cuenta cuáles eran las peticiones de los países más afectados por el cambio climático y con menos recursos. Sin embargo, considera que es "un paso en la buena dirección" y pide trabajar antes de la celebración de la COP30, así como de la cumbre sobre financiación sostenible que se va a celebrar en Sevilla.