MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este jueves una reunión con representantes de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), en la que ha defendido el "compromiso" del Ejecutivo con un sector que reúne a más de 74.000 empresas y genera más de 2,5 millones de empleos en España.
Según ha informado Moncloa, en el encuentro han participado el presidente de CEPES y de Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, los vicepresidentes de CEPES, Jerónima Bonafe, Leire Muguerza, Enrique Sanz-Fernández Lomana y Luis Miguel Jurado, y la directora general de CEPES, Carmen Cosmos, así como el director de la Oficina Económica y G-20, Manuel de la Rocha.
En el Complejo de la Moncloa, Sánchez ha trasladado a los representantes de CEPES la "apuesta decidida" del Gobierno por la economía social, en el marco del proceso de transición ecológica y digital de España, y ha destacado su papel clave para la cohesión social y territorial. Así, han analizado el avance del Pilar Europeo de Derechos Sociales y el despliegue del PERTE de la Economía Social.
El PERTE está dotado con más de 2.500 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, de lo que ya se ha ejecutado en torno al 60% (más de 1.400 millones de euros), ha recordado el Ejecutivo, que ha puesto en valor también la aprobación del proyecto de Ley Integral de Impulso a la Economía Social, que se encuentra actualmente en tramitación parlamentaria.
Asimismo, el Ejecutivo ha señalado que ha creado recientemente el Hub de Vanguardia de la Economía Social, un proyecto para el que se han concedido 1,3 millones de euros a CEPES, con el fin de "situar a la economía social como pionera a nivel mundial" y que supondrá la creación de un centro de estudios en el que se evaluarán las políticas públicas en la economía social y se estudiará su contribución en la reducción de desigualdades y la creación de un mercado de trabajo más inclusivo.
En paralelo, el Gobierno está desplegando la Estrategia Española de Economía Social 2023-2027, y apuesta por la internacionalización de la Economía Social, como "motor de un modelo económico más humano, justo y sostenible".