Dolors Montserrat, ministra de Sanidad
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 1 febrero 2017 13:57

   MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha insistido en que "la voluntad del Gobierno es cumplir con la sentencia" del Tribunal Constitucional (TC) sobre el 0,7 por ciento del IRPF para fines de interés social, respetando las competencias en esta materia y "garantizando la cohesión territorial de todos los españoles que cada año marcan la casilla de forma anónima y solidaria" para este programa.

   Así ha respondido la ministra, durante la Sesión de Control al Gobierno en el Congreso, a la pregunta del diputado del PDeCAT Carles Campuzano acerca de la intención del Gobierno de cumplir con las sentencias del TC que "obligan al Ejecutivo" a territorializar los recursos correspondientes al 0,7 por ciento del IRPF, destinado a programas de interés social.

   Para Campuzano, la sentencia "es clara" y ha pedido al Ejecutivo que "reflexione" sobre esta reivindicación que, según ha apuntado, está solicitando la mayoría de los catalanes. "Se inventan excusas legales para evitar el cumplimiento. Debería darle vergüenza", ha criticado el diputado.

   Sin embargo, Montserrat ha precisado que la sentencia del TC "sólo ha estimado parcialmente el conflicto de competencias planteado" por la Generalitat y le ha recordado que una sentencia del Tribunal Supremo del 15 de marzo de 2016 "desestimaba el recurso interpuesto" por el Ejecutivo catalán en esta materia.

"LOS IMPUESTOS LOS PAGAN LAS PERSONAS, NO LOS TERRITORIOS"

   "No son quienes para darnos lecciones de cumplimientos de sentencias", ha declarado la ministra, quien ha insistido en que el Gobierno "garantizará el principio de solidaridad sobre el que descansa este programa". Además, ha recordado a Campuzano que "los impuestos los pagan las personas y no los territorios" y son éstas las que deciden anónimamente que el 0,7 por ciento de su IRPF se destine a ayudar a personas vulnerables a través del trabajo del tercer sector.

   "En 2016 Cataluña ha recibido casi 31 millones de euros de este programa, se ha subvencionado a 150 entidades y a 387 programas y es una de las autonomías que más fondos recibe", ha aclarado la ministra, para pedir a su interlocutor que piense "por encima de todo" en "seguir apoyando al tercer sector social y en respetar a las personas y al principio de solidaridad".