MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad va a estudiar el informe que le ha remitido el Comité de Bioética de España sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada y que propone promover a nivel internacional un marco común regulatorio que prohíba la celebración de contratos de gestación "en garantía de la dignidad de la mujer y del niño".
Así lo han señalado fuentes de este ministerio a Europa Press después de que se hiciera público este documento que, según ha precisado la presidenta del Comité, ha sido remitido ya a los ministerios implicados, el de Sanidad y el de Justicia, que también lo leerá y estudiará. Este último ministerio se ve afectado en lo que se refiere a la inscripción en el Registro Civil de los niños nacidos por gestación subrogada.
El informe también reclama "dotar de verdadera eficacia legal a la nulidad de esos contratos, de manera que resulte aplicable también a los celebrados en el extranjero, para lo que podría considerarse la posibilidad, entre otras medidas legales, de sancionar a las agencias que se dedicaran a esta actividad".
En todo caso, pide asegurar "una transición segura" que evite que queden desprotegidos los niños resultantes de los procesos de maternidad subrogada internacional en los que pueden estar inmersosactualmente varios españoles. Para ello, considera que puede garantizarse que su filiación en el extranjero se realice conforme a la doctrina establecida por el Tribunal Supremo.