El Santuario de Loyola a vista de pájaro

Santuario de Loyola a vista de pájaro
YOUTUBE
Actualizado: jueves, 18 febrero 2016 17:04

MADRID, 18 Feb. (EDIZIONES) -

El Santuario de Loyola aúna en torno a un enclave natural la vida y espiritualidad del fundador de la Compañía de Jesús, San Ignacio de Loyola, con una serie de monumentos que datan del siglo XVII y que son foco de atracción de peregrinaciones nacionales e internacionales.    

El Santuario de Loyola es un complejo arquitectónico de los siglos XVII-XX construido en torno a la casa torre de la familia de los Loyola, en el valle del río Urola, municipio guipuzcoano de Azpeitia (País Vasco). En este enclave religioso se venera a San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (cuyos miembros son conocidos como los Jesuitas).

El Santuario recoge una serie de monumentos que conforman lo que fue la tierra natal de San Ignacio de Loyola: una basílica, una comunidad de Jesuitas, la casa natal de San Ignacio y del beato Gárate (religioso jesuita), un centro de espiritualidad, un hospital (La Magdalena) y un albergue.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

La casa torre de la familia de los Loyola es un edificio de los siglos XIV-XV dividido en una parte inferior de piedra, que evoca su pasado de fortaleza, y otra parte superior de ladrillo que representa la evolución a una casa palaciega, según la web oficial del Monasterio.

En el enclave natural, destaca la presencia de una basílica que fue diseñada por el arquitecto italiano Carlo María Fontana y cuya primera piedra se colocó en 1689. Desde el exterior se contempla una cúpula de 20 metros de diámetro y 65 de altura, visitada por "miles de personas" durante el año, según la web oficial.

También se puede disfrutar de una casa de Ejercicios Espirituales, que acoge a personas en retiro que reciben formación espiritual ignaciana, así como encuentros nacionales e internacionales de la Compañía de Jesús, entre otros. Por otro lado, un albergue juvenil recibe grupos que van a recibir actividades educativas de pastoral y ocio para fomentar "actividades religiosas en un entorno cercano a la naturaleza".

Otro de los monumentos que oferta es una biblioteca, que recoge 150.000 volúmenes publicados desde el siglo XVI sobre la Compañía de Jesús, así como un Archivo Histórico formado por los fondos de la casa solar, del linaje de Oñaz y Loyola y de Los Jesuitas. Según el portal oficial, cuenta también con un fondo de historia civil española, con gran variedad de documentos entre los siglos XV y XX.

En el vídeo adjunto y en la página web (http://www.santuariodeloyola.org/) se puede visitar el Santuario virtualmente y los edificios aledaños --tanto desde el exterior como desde el interior-- ya que, en el pasado mes de diciembre, dos drones permitieron realizar un montaje audiovisual para conocer, desde la lejanía, la espiritualidad ignaciana.