MADRID 4 Sep. (EUROPA PRESS) -
Save The Children considera una "buena noticia" que el Gobierno haya decidido mediante reforma del Código Penal, aumentar de 13 a 16 años la edad mínima de consentimiento sexual en España, y defiende que la regulación sea flexible y que el juez tenga margen de maniobra para evaluar caso por caso las relaciones entre iguales.
Así lo ha explicado en declaraciones a Europa Press la coordinadora de Relaciones Institucionales de la organización, Almudena Escorial, quien ha incidido en que "debe quedar muy claro que se de la flexibilidad suficiente para no penalizar relaciones entre iguales" sino perseguir "aquellas en las que hay una desigualdad".
En este sentido, la representante de Save The Children ha explicado que "es difícil fijar una edad porque no se puede definir" por ley si entre dos jóvenes, por ejemplo, de 15 y 18 años, se está produciendo una situación de abuso. "Debe quedar regulado con la amplitud suficiente como para que el juez lo pueda valorar, dejando espacio en este ámbito para que en situaciones con edades próximas no se penalice", ha señalado.
Este es uno de los matices que introduce la última versión del anteproyecto de reforma del Código Penal que, previsiblemente, llevará el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, este viernes al Consejo de Ministros, en el que se establece como excepción el caso de que la pareja sea próxima en edad o grado de desarrollo y madurez.
Save The Children, que pidió en el inicio de la legislatura que se elevasen tanto la edad de consentimiento sexual, una de las más bajas de la Unión Europea, como la mínima para contraer matrimonio --establecida en 14 años--, considera "imprescindible" adoptar estas medidas "como protección del menor frente al abuso sexual".
"Desde el punto de vista legislativo, detectamos que en ese nivel hay una carencia. Como ha dicho Naciones Unidas, a través del Comité de los Derechos del Niño, una de las formas de protegerles es elevar la edad de consentimiento sexual y en España, esto era una laguna", ha indicado, para incidir en que la siguiente medida deberá ser sobre la edad de matrimonio, porque de otra forma se produciría "una incoherencia".
Según ha señalado, "pudiera haber casos, y de hecho los ha habido, en los que el niño por especial vulnerabilidad e inmadurez no haya podido dar su consentimiento y se le esté manipulando", así como se han dado situaciones "en los que el niño o la niña decía que había consentido esa relación con un adulto" movido precisamente por esa manipulación fruto de la desigualdad y del abuso de poder del adulto.