El sector funerario acompañó en 2023 a más de 433.000 familias españolas y dedicó más de 15 millones de horas

Cementerio de Les Preulles, a 29 de octubre de 2024, en Sitges, Barcelona, Catalunya (España).
Cementerio de Les Preulles, a 29 de octubre de 2024, en Sitges, Barcelona, Catalunya (España). - Lorena Sopêna - Europa Press
Publicado: jueves, 31 octubre 2024 11:49

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El sector funerario acompañó en 2023 a más de 433.000 familias españolas, dedicando más de 15 millones de horas, un promedio de 36 horas por servicio, según datos publicados por el Observatorio de los Servicios Funerarios (OSF), en el marco del Día de Todos los Santos.

Según un Estudio del Observatorio de los Servicios Funerarios elaborado por Sigma Dos, la demanda de servicios personalizados sigue en aumento, con un 89,2% de los ciudadanos que apuestan por despedidas "menos formales" y un 83,8% apuesta por integrar elementos que reflejen los gustos de sus seres queridos, como la música o álbumes fotográficos.

Además, el Observatorio señala que la digitalización también está "transformando" el sector funerario, y una gran parte de la sociedad, especialmente los más jóvenes, exige "servicios modernos". Entre los más solicitados se encuentran los servicios funerales vía streaming y la gestión de la comunicación de despedidas a través de redes sociales.

Además, el 70,3% de los encuestados valora el borrado de la huella digital del fallecido, y más del 59% respalda opciones funerarias respetuosas con el medio ambiente.

Asimismo, el estudio pone de relieve que la percepción de los cementerios está evolucionando hacia una visión "más abierta". En concreto, el 75,6% de los encuestados considera que estos espacios pueden ser áreas de paseo y reflexión y un 82,9% apoya la idea de destinar recursos públicos para conservar cementerios de interés histórico y artístico.

"Las conclusiones del Estudio del Observatorio de los Servicios Funerarios elaborado por Sigma Dos resaltan algo fundamental: las familias confían en nosotros para algo más grande que un simple trámite. Nos piden personalización, comprensión y la capacidad de anticipar sus necesidades, incluso antes de que ellos mismos las expresen", ha asegurado la presidenta del OSF, María Dolores Asensi.

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