La sede de MITECO reducirá a la mitad las emisiones de CO2 con una reforma de más de 48 millones

La sede de MITECO reducirá a la mitad las emisiones de CO2 con una reforma de más de 48 millones.
La sede de MITECO reducirá a la mitad las emisiones de CO2 con una reforma de más de 48 millones. - MITECO
Publicado: viernes, 4 octubre 2024 14:29

   MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La sede del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) reducirá a la mitad las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y a más de la mitad el consumo de energía no renovable, según ha informado el Ministerio. Lo hará a través de una reforma del edificio cuyo coste estará cubierto en un 82,7% por 48,4 millones de euros provenientes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

   La reforma, que comenzará en enero y culminarán en junio de 2026, incluirá la instalación de 576 paneles fotovoltaicos en la cubierta de la segunda planta, que tiene una superficie de 377,81 metros por metro cuadrado (m2). Además, se crearán un total de 106 pozos de geotermia. Toda esta intervención se acompañará por la sustitución de todas las ventanas del edificio para evitar la pérdida calórica con un sistema de rotura de puente térmico y la mejora del aislamiento de patios y cubiertas.

   Con esta iniciativa, MITECO eliminará paulatinamente las calderas de gasóleo, lo que permitirá un ahorro de más de 400.000 kilogramos (kg) de emisiones de CO2 al año y el salto de la letra D a la C en materia de consumo de energía primaria no renovable y de la letra D a la B en términos de emisiones. Además, el Ministerio ha informado de que la reforma permitirá mejorar los espacios de trabajo de los empleados públicos, con cambios cualitativos en la iluminación con la instalación de tecnología LED de consumo eficiente, así como del confort térmico.

   Asimismo, el organismo ha recalcado que con esta reforma se fomentará la movilidad sostenible con la instalación de 14 puntos de recarga para vehículos eléctricos en el aparcamiento del complejo ministerial. Mientras duran las obras, se reforzarán los servicios centrales del ministerio para que pueda seguir dando servicio a la ciudadanía sin que la obra afecte al trabajo diario del mismo.