MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -
La segunda semana de marzo tendrá un tiempo y, sobre todo, unas temperaturas más propias del mes de mayo, ya que esta semana se producirá un aumento significativo, que situará el mercurio en torno a 7 y 10 grados centígrados por encima de los valores normales, con pocas precipitaciones, cielos soleados y tiempo estable.
Según ha explicado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, a Europa Press, lo más significativo del tiempo para esta semana es que tenderá a la estabilidad atmosférica en todo el país, debido a que se colocará un anticiclón sobre la Península que afectará también a ambos archipiélagos.
Sin embargo, ha dicho que este martes aún quedarán precipitaciones en el extremo norte aunque en general no serán intensas sino más bien débiles y que en el valle de Arán podrán ser "algo más frecuentes" e incluso en forma de nieve. Si bien, en el resto de la mitad norte se prevén intervalos nubosos y en el resto del país estarán poco nubosos.
Del Campo ha destacado también las rachas de viento de este fin de semana, cuando el domingo se alcanzaron 101 kilómetros por hora en los cabos de Estaca de Bares y de Machichaco y 84 kilómetros por hora en Baqueira-Beret.
Además, para este martes ha dicho que habrá avisos por temporal marítimo: naranja (riesgo importante) en toda la cornisa cantábrica y en el entorno del delta del Ebro y en Menorca, donde las olas serán de 4 a 5 metros y amarillo (riesgo) en Mallorca. También se mantendrán activados los avisos de riesgo importante por viento en el nordeste, en Pirineos e interior de Tarragona y de Castellón, donde se pueden superar incluso los 100 kilómetros por hora.
También prevé que durante la mañana pueda haber alguna niebla matinal en el oeste de la Península y calimas en Canarias.
Respecto al archipiélago maraconésico ha apuntado que soplarán vientos del noreste y que se producirá un ascenso térmico con el que se podrán incluso superar los 25 grados centígrados en las medianías y en algunos puntos de las scostas en todas las islas.
El portavoz ha subrayado que esta subida de las temperaturas se extenderá el miércoles a la Península, donde será "muy marcado" ya que los termómetros estarán entre 7 y 10 grados centígrados por encima de lo normal para la climatología de estas fechas.
Sobre ese día, ha indicado que todavía quedarán algunas lluvias en el extremo norte aunque irán desapareciendo a lo largo del día hasta que los cielos quedarán poco nubosos.
En el resto del país los cielos estarán "poco nubosos todo el día", aunque podría registrarse alguna niebla matinal en la meseta norte y se esperan calimas en las medianías de Canarias.
El portavoz ha afirmado que las temperaturas subirán "sobre todo en el interior" de la Península y en Canarias y que serán "significativamente altas" sobre todo en la vertiente atlántica y en Canarias.
Así, ha precisado que ese día se alcanzarán 21 grados centígrados (ºC) en Madrid de máxima y 7ºC de mínima; 26ºC de máxima y 12ºC de mínima en Sevilla; 19ºC de máxima y 8ºC de mínima en Pontevedra; 24ºC de máxima y 5ºC de mínima en Badajoz; 22ºC de máxima y 10ºC de mínima en Zaragoza; 29ºC de máxima y 17ºC de mínima en Santa Cruz de Tenerife, una ciudad en la que lo normal en estas fechas es una máxima de 22ºC.
El jueves seguirá el ascenso térmico y se esperan cielos despejados "en prácticamente todo el país", pero podrá haber nieblas débiles matinales y calimas en Canarias. Las temperaturas seguirán subiendo y se alcanzarán máximas de media "muy por encima" de la climatología habitual, ya que se superarán más de 25 grados centígrados en muchas zonas de la Península e incluso se podráin alcanzar los 30 grados centígrados "en amplias zonas de la mitad sur" y en el Valle del Ebro y Canarias.
Así, ha pronosticado que el jueves y el viernes se llegará "valores propios de mayo" en casi toda España, de modo que "marzo empieza mayeando".
En concreto, ha pronosticado que se alcanzará 25ºC en Madrid, cuando la media en estas fechas es de 16ºC; Sevilla, 27ºC, cuando lo normal son 22ºC; Pontevedra, 25ºC cuando el promedio es de 17ºC; Santa Cruz de Tenerife, podrá llega hasta 32ºC frente a un valor promedio de 22ºC; Zaragoza, superará los 26ºC y la media es de 16ºC; Badajoz, 25ºC de máxima, cuando lo normal en estas fechas son 19ºC; León, que alcanzará 21ºC, frente a una media de 14ºC y Ciudad Real, que también llegará a 25ºC cuando el promedio es de 17ºC.
"En general los termómetros estarán entre ocho y diez grados por encima del valor promedio en casi toda España, porque si instala el anticiclón junto a una dorsal, por lo que no habrá mucho viento y será cálido y los cielos estarán despejados, lo que contribuirá al calentamiento diurno", ha resumido Del Campo, que añade que la dorsal hará de tapadera e impedirá que se dispersen bien los contaminantes.
Finalmente, ha adelantado que las precipitaciones volverán para el fin de semana.