MADRID 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El seguro del automóvil pagó 387 millones de euros por la atención sanitaria que recibieron las víctimas de accidentes de tráfico en 2023, según el informe 'Las asistencias sanitarias en accidentes de tráfico' elaborado por Estamos Seguros, la iniciativa de divulgación de la cultura aseguradora de UNESPA.
Según ha informado este jueves la asociación empresarial del seguro, los 387 millones desembolsados en el conjunto de 2023 se repartieron casi a partes iguales entre la sanidad pública y la privada, de acuerdo con TIREA, la empresa tecnológica que gestiona la aplicación a través de la cual se gestionan los convenios (CAS).
Por regiones, los resultados de este informe apuntan a que las provincias que acumulan un mayor porcentaje de pagos por prestaciones sanitarias a víctimas de accidentes de tráfico son Barcelona (15%), Madrid (8,6%) y Sevilla (7,2%).
Existen diferencias entre comunidades autónomas respecto al peso de los centros públicos y privados en los pagos del seguro a las víctimas de tráfico. Así, los servicios prestados en la sanidad pública son mayores en Navarra, con un 85,5% de los pagos realizados en estos centros, seguida de País Vasco (83,6%) y Cantabria (80,6%).
En 2023 se tramitaron 60.248 expedientes en España, el 63,4% en el sector privado y el 36,6%, en el público, lo que significa que se realiza una atención sanitaria a un accidentado de tráfico cada 34 segundos. Barcelona es la provincia con más expedientes (15,1% del total), seguida de Málaga (9%) y Madrid (8,8%).
Un análisis por centros o servicios revela que el Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat de Cataluña es el que acumula un mayor número de expedientes (un 2,2%), seguido del hospital malagueño HM Málaga (1,4%) y el hospital gallego Nuestra Señora de Fátima (1,1%).
En relación con la estacionalidad, se aprecia que la primera mitad del año es la temporada de mayor volumen de asistencias sanitarias por accidentes de tráfico. Si el análisis se efectúa por días de la semana, se percibe que hay más atenciones los jueves, los viernes y los lunes.
En función de la condición de la persona atendida, el informe revela que el 59% de las atenciones se concentran en conductores (culpables o no culpables), mientras que un 29% corresponde a ocupantes y otro 11,7%, a peatones.
Finalmente, un 35% de los expedientes procedieron de urgencias (no ingresados), mientras que las consultas ambulantes y la rehabilitación concentraron más del 13% de los expedientes, respectivamente. Por importe, acumularon mayores pagos los servicios de urgencias (no ingresados), las hospitalizaciones en planta (15,3%) y las prestaciones ambulatorias (8,8%).