223132.1.500.286.20140422124144
MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
La directora general de Tráfico, María Seguí, ha informado de que la Operación Especial de Semana Santa ha terminado con un total de 35 víctimas en las carreteras, lo que supone el segundo mejor año desde que la DGT tiene registros --en 1960-- después de 2013, cuando se registraron 26 fallecidos.
En declaraciones a los medios, Seguí ha explicado que durante este periodo vacacional se han registrado 12.900.000 desplazamientos (frente a los 12,5 millones previstos inicialmente) y que éstos representan un millón más que los que se contabilizaron el año anterior.
Con respecto a las comparaciones con años anteriores, ha apuntado que habría que remontarse hasta el 2003 para que una Semana Santa coincidiera en los mismo días de abril que la de este año, y ha recordado que "en ese año se contabilizaron 129 fallecidos". En este sentido, también ha apuntado que cinco años atrás la media oficial de víctimas en la carretera en este periodo era de 48. Así, ha destacado que "los datos de 2014 suponen un descenso notable en la media del último quinquenio".
En cuanto a los 26 fallecidos de 2013, Seguí ha señalado la "singularidad" de ese año en el que "se registraron algo más de 11 millones de desplazamientos" y coincidió con un fin de semana temprano en marzo. Aún así, ha señalado que haber fijado el objetivo en bajar de este número no era demasiado ambicioso.
"El que no aspira a grandes cosas no alcanza nada", ha respondido la directora general de Tráfico, que ha añadido que su departamento siempre tendrá como objetivo "el cero".
5 ACCIDENTES Y 9 FALLECIDOS MÁS QUE EN 2013
En relación al año pasado, en la Semana Santa de 2014 ha habido 5 accidentes mortales más y 9 fallecidos más. Además, este año se han registrado 149 heridos graves, lo que supone un aumento del 9% respecto a 2013, en la que también la cifra de heridos graves fue muy inferior a la venía habiendo en el periodo inmediatamente anterior.
Entre los datos destacados de la última Semana Santa, Seguí ha apuntado que se han contabilizado tres días en los que no se ha registrado ninguna víctima (viernes 11, martes 15 y miércoles 16), mientras que en otra jornada "sólo se ha contabilizado un accidente con fallecidos" (sábado 19).
En cuanto al tipo de accidentes, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado que en colisiones han fallecido 15 personas, siendo este tipo de accidente el más frecuente, mientras que en las semanas santas anteriores el accidente más frecuente fue la salida de la vía. En salidas de la vía fallecieron 12 personas y 2 por atropello.
Respecto de la semana santa de 2013, ha habido 7 fallecidos más por colisión frontal, 4 fallecidos más en salidas de la vía, 1 fallecido más por atropello y 2 fallecidos menos en colisiones frontolaterales.
30 FALLECIDOS EN LAS SECUNDARIAS
En carretera convencional han fallecido 30 personas, son 9 más que en el mismo periodo del año pasado en este tipo de vía. En las autopistas han fallecido 3 personas (2 más) y en autovía han fallecido 2 personas, 2 menos que en la Semana Santa de 2013. "Incuestionablemente la carretera secundaria era, antes de estos días, y es nuestra principal preocupación y donde más recursos humanos y tecnologicos hemos dispuesto para monitorizar y controlar", ha destacado Seguí.
Las víctimas mortales ocupantes de turismos en esta Semana Santa han sido 18 frente a los 13 del año pasado, mientras que los ocupantes de motocicleta fallecidos han sido 6, el doble que en la Semana Santa anterior.
En bicicleta han fallecido 2 personas y en ciclomotor no ha habido ningún fallecido, mientras que en el año anterior fallecieron 1 ciclista y 1 ciclomotorista. En vehículos de transporte de mercancías, camiones y vehículos articulados, han fallecido 5 personas, 2 más que en 2013, que hubo 3 fallecidos en esos vehículos. Del mismo modo, han perdido la vida 2 peatones.
El grupo de edad con mayor número de fallecidos ha sido el de 45 a 54 años con 9 víctimas mortales, seguido de los de 25 a 34, 35 a 44 y 55 a 64 años. Sólo se ha registrado la muerte de un menor.
UTILIZACIÓN DE ACCESORIOS DE SEGURIDAD
En cuanto a la utilización de accesorios de seguridad, esta Semana Santa de 2014 no ha habido ningún fallecido en motocicleta sin utilizar casco. La DGT ha indicado que los 2 fallecidos en bicicleta lo llevaban. Por otra parte, de los 18 fallecidos en turismo, 3 de ellos no utilizaba cinturón de seguridad mientras que uno de los 2 fallecidos en furgoneta tampoco lo llevaba.