MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Interior del Senado ha aprobado una iniciativa del PSOE por la que se insta al Gobierno a que se proceda a las modificaciones normativas oportunas de cara a la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,2 gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o 0,10 miligramos de aire espirado para el conjunto de los conductores.
Los autores de la iniciativa, que ha salido adelante con 13 votos a favor (PSOE, Más Madrid, PNV, ERC y Junts), 17 abstenciones del PP y un voto en contra por equivocación de un senador, han rechazado una enmienda de modificación presentada por el Grupo Parlamentario Popular que, a su vez, no ha aceptado transaccionar la iniciativa,
Según el texto de la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, el alcohol y las drogas "han sido y siguen siendo uno de los principales problemas para la seguridad vial tanto en nuestro país como en toda Europa". Según datos de la Dirección General de Tráfico --sostienen los socialistas--, el alcohol es "la segunda causa de los siniestros mortales" en España, con el 29 por ciento de los fallecidos, detrás de las distracciones, con el 31 por ciento, y por delante de la velocidad, con el 23 por ciento.
Asimismo, en la exposición de motivos advierten de que "el problema de consumo de alcohol al volante sigue vigente ya que, por ejemplo, en la campaña realizada del 19 al 25 de agosto del presente año en las carreteras españolas, se realizaron 225.946 pruebas de alcohol y drogas y 2.156 conductores dieron positivo a alcohol y otros 1.645 a drogas". "El alcohol es una sustancia psicoactiva muy presente en nuestra sociedad, su consumo se asocia a múltiples y graves patologías", apostillan.
Desde su punto de vista, es un problema sobre el que "no existe suficiente conciencia en relación con los perjuicios que ocasiona, tanto a nivel de la salud, como en las relaciones familiares, laborales, sociales, etc".
"Existe una relación dosis respuesta entre el consumo de alcohol y la frecuencia y gravedad de muchas enfermedades, a mayor nivel de consumo existe una tasa superior de determinadas enfermedades como la cirrosis hepática, o algunos tipos de cáncer y de accidentes laborales, domésticos y de tráfico", argumenta el PSOE.
En este sentido, los socialistas alertan de que existe la percepción de que el riesgo de accidente se asocia únicamente a niveles de consumo muy elevados, pero "sus efectos negativos sobre la capacidad de conducir se observan incluso con niveles bajos de consumo".
"A medida que aumenta la cantidad de alcohol en el organismo, lo hace el riesgo de accidente: con una alcoholemia de 0,5 gr de etanol por litro de sangre se multiplica por dos el riesgo de sufrir una colisión, y con 0,8 gr/l el riesgo es 5 veces mayor, y continúa aumentando a medida que lo hace el nivel de alcohol en sangre", subrayan.