El Senado aprueba en Comisión instar al Gobierno a fomentar la vocación femenina científica desde las aulas

Archivo - Fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a 3 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, que comparte edificio con la Facultad de Ciencias Geológicas, se
Archivo - Fachada de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), a 3 de mayo de 2024, en Madrid (España). La Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM, que comparte edificio con la Facultad de Ciencias Geológicas, se - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 14:38

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Transformación Digital del Senado ha aprobado por unanimidad una iniciativa del Grupo Parlamentario Popular en la que insta al Gobierno a "fomentar el talento femenino y la vocación científica y tecnológica desde las aulas, facilitando el interés de las niñas en el estudio y aprendizaje de estas disciplinas".

Así lo expresa el texto que los 'populares' han transaccionado con el resto de grupos parlamentarios, al que ha tenido acceso Europa Press. La iniciativa establece que, junto a nuevas iniciativas, se seguirá impulsando la Alianza STEAM por el talento femenino, 'Niñas en pie de ciencia' para "conseguir que se sumen más empresas y entidades e incrementar la difusión de la campaña #11F365 que tiene como objetivo visibilizar a científicas e innovadoras todo el año".

Asimismo, la Comisión insta al Ejecutivo a "adoptar todas las medidas y mecanismos necesarios para fortalecer y promover la posición" de las científicas en las áreas de ciencia y tecnología, "garantizando la existencia de referentes femeninos y el acceso equitativo de las mujeres a estas disciplinas científicas y técnicas".

La senadora del PP por Salamanca, Esther del Brío, ha defendido la propuesta centrada en la presencia femenina en el campo de la ciencia y la tecnología, que "sigue siendo una asignatura pendiente" en la sociedad en España. "Es imperativo abordar estas disparidades en el sistema científico mediante políticas y acciones concretas, que vayan más allá de medidas ideológicas. Medidas que fomenten el interés de las niñas en la educación científica y tecnológica y que respeten la figura femenina en todos los ámbitos de la vida", ha apuntado.

La senadora salmantina ha reclamado, además, "suficientes medios económicos y un control del objetivo último de la actividad". "Es el momento de escribir el futuro y es preciso que las mujeres formen parte de esa escritura", ha afirmado Del Brío, quien ha celebrado el apoyo unánime del texto transaccionado.

Por otro lado, la Comisión ha dado luz verde, con 18 votos a favor y 10 abstenciones, a otra iniciativa del PP por la que se insta al Gobierno a ampliar la visión del proyecto Quantum Spain, "multiplicando" la inversión pública dedicada al mismo, y promoviendo una "autonomía estratégica de carácter público-privado, junto a empresas y organizaciones líderes a nivel mundial que compartan los valores europeos".

También proponen crear el Centro Nacional de Tecnologías Cuánticas (CNTC) que coordine e impulse los esfuerzos público-privados en España alrededor de la computación cuántica; desarrollar ecosistemas de computación cuántica a lo largo de la cadena de valor con proveedores, desarrolladores y servicios; así como llevar a cabo una formación específica de especialistas y profesionales en Tecnologías Cuánticas.

Finalmente, se contempla la creación de un entorno de pruebas y experimentación denominado 'sandbox cuántico', que servirá, por un lado, como plataforma para la experimentación y desarrollo de prototipos en un entorno controlado, "permitiendo a empresas e investigadores explorar nuevas aplicaciones y casos de uso para la computación cuántica"; y por otro lado, fomentará la colaboración y el intercambio de conocimientos entre diversos actores del ecosistema, incluyendo empresas, universidades y organismos públicos, para "impulsar el avance de la tecnología cuántica de manera colaborativa y transparente".

Leer más acerca de: