Ambas normas buscan regular por primera vez las profesiones de bomberos y agentes forestales a nivel nacional
MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Transición Ecológica del Senado ha aprobado, sin votos en contra, los dictámenes de las ponencias de los proyectos de leyes básicas de agentes forestales y de bomberos forestales. En concreto, ambas normas han recibido 30 votos a favor de Geroa Bai, el EAJ-PNV, el BNG, ERC, PSOE y PP; ninguna abstención y ningún voto en contra.
En concreto, estas dos normas buscan regular por primera vez las profesiones de bomberos y agentes forestales a nivel nacional, estableciendo un marco jurídico que asegure las condiciones laborales y profesionales equivalentes en todo el país, ya que hasta ahora las comunidades autónomas habían regulado y desarrollado ambas figuras conforme sus competencias, lo que hasta el momento provocaba desigualdades.
En el debate de portavoces, la senadora de Geroa Bai, Miren Uxue Barcos Berruezo, se ha congratulado por el hecho de que la "larga" tramitación de los textos llegue a su fin mientras que el senador de EAJ-PNV Igotz López Torre ha puntualizado que ha habido grupos, como el suyo propio, que han tenido que "dejar en el camino" enmiendas a los proyectos en pos de un consenso que, en su opinión, redundará en que salgan adelante normas tan "esperadas".
En el mismo sentido, la senadora del BNG María Carmen da Silva Méndez ha recordado que han retirado enmiendas en aras a una aprobación ágil de los proyectos de ley y después de que el sector haya pedido que entrasen en vigor "cuanto antes".
Por su parte, el senador de ERC Jordi Gaseni Blanch ha agradecido que la colaboración de los diferentes grupos políticos y ha reconocido el trabajo "incansable" de los sindicatos y su "presión constante" para conseguir llegar a este punto que, a su juicio, pone de relieve la importancia del diálogo social y de la negociación colectiva. A su vez, ha dedicado ambos proyectos a dos agentes rurales que fueron asesinados por un cazador en Aspa (Lleida) en 2022 y a los cinco bomberos del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF, por sus siglas en catalán) fallecidos en el incendio de Horta de Sant Joan (Tarragona) de 2009.
El senador del PSOE José Francisco Hila Vargas ha querido destacar "el papel fundamental" que han tenido los sindicatos, CSIF, UGT, CCOO, Asociación Profesional de Agentes Forestales y Medioambientales, junto a otros sindicatos territoriales para que el proyecto de ley sobre agentes se haya podido aprobar. A su vez, ha criticado que al PP le tuvieran que "insistir" mucho desde los sindicatos para que retirase sus enmiendas.
La senadora del PSOE Eva Patricia Bueno Campanario también ha recordado a los 'populares' que, tras la aprobación de la ley, se establecerá un año para adecuar el resto de normas, por lo que a esta formación "les tocará demostrar" que la política contra incendios son una prioridad. Así, ha lamentado los recortes en cambio climático y gestión del medio natural que se han dejado de utilizar en Castilla y León, la Comunidad Valenciana o Andalucía y cómo el PP ha votado, al igual que Vox, en contra de la Ley de Restauración de la Naturaleza europea.
Por último, el senador del PP Francisco Javier Márquez Sánchez ha remarcado que el proyecto de ley para agentes se ha ido retrasando a lo largo de los años por dos convocatorias electorales y ha ironizado diciendo que espera que no se vuelva a retrasar por una tercera convocatoria electoral por los "casos de corrupción" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Además, a la senadora Bueno Campanario le ha respondido que el PSOE tiene más "facilidad" en tramitar proyectos porque mientras que los 'populares' tienen que hablar con varias autonomías, los socialistas "sólo tienen que hablar con el presidente de la Generalitat catalana, Salvador Illa, al que dirán lo que sea" con permiso "de (Carles) Puigdemont".