MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Pleno del Senado ha rechazado la moción presentada por PSOE por la que se insta al Gobierno a seguir apoyando la investigación y la transferencia de conocimiento como herramientas básicas para hacer frente al cambio climático y sus consecuencias devastadoras.
La moción ha sido rechazada este miércoles con el voto en contra del PP y Vox, el voto a favor del PSOE, ERC, EH Bildu y Más Madrid y la abstención de Junts, Coalición Canaria y Agrupación Herreña Independiente. En total, ha recibido 109 votos a favor, 148 en contra y 5 abstenciones.
La portavoz de Innovación y senadora del PSOE por Albacete, Amparo Torres, ha comenzado con palabras de apoyo y solidaridad con las víctimas y familiares de la DANA y ha subrayado que "es el momento de la ciencia y, desde la política, hay que ponerla al servicio de la gente y frenar el negacionismo, que encuentra su público con el desdén al discurso científico".
Torres ha explicado que se está "viviendo un fenómeno muy peligroso, que es el crecimiento del negacionismo en diferentes ámbitos: la violencia de género, los derechos humanos, la democracia y la investigación científica, aceptando tesis absurdas que pueden generar catástrofes".
Por ello, la senadora del PSOE se ha dirigido a la bancada popular y les ha advertido: "Tengan cuidado, los partidos serios no deben auspiciar ni blanquear las tesis negacionistas porque terminan convirtiéndose en negacionistas. Lo primero que hay que hacer es combatir el negacionismo, porque el negacionismo mata".
Por su parte, la senadora socialista valenciana Eva Redondo ha comenzado con un recuerdo a las miles de personas afectadas por la DANA y, especialmente, a aquellas que han perdido a algún ser querido.
Durante su intervención ha lamentado que "las enmiendas del PP tienen como único objetivo poner el foco en la Confederación Hidrográfica del Júcar y el Ministerio de Transición Ecológica siguiendo con su huida hacia delante para intentar tapar la mala gestión de la alerta de la DANA que hizo la Generalitat Valenciana".
"¿A quien pretende engañar el PP haciendo ver que se preocupan por los efectos del cambio climático? En Valencia, el PP y Vox han reducido la franja protegida del litoral de 500 a 200 metros, han eliminado tres impuestos sobre la adaptación de las empresas al Cambio climático y han fulminado la Agencia Valenciana de Cambio Climático", ha detallado.