MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha alertado sobre la falta de compromisos en el seno de las discusiones en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en cuanto al aumento de la financiación y la puesta en marcha de mecanismos de monitoreo para conseguir los objetivos del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal.
De acuerdo con la ONG, los fondos disponibles y los mecanismos actuales son insuficientes, especialmente para los países en desarrollo que enfrentan dificultades para implementar medidas de conservación. Si bien la organización indica que algunos países han propuesto fondos específicos o mecanismos accesibles para biodiversidad, señala que ha habido "divisiones claras" en las negociaciones.
A su vez, SEO/BirdLife critica que la mayoría de los desgloses propuestos en cuanto al monitorio de Kunming-Montreal se han mantenido como opcionales, lo que limita "significativamente" la precisión del sistema de evaluación. En opinión de la ONG, la falta de un seguimiento riguroso en un marco donde la mayoría de las actuaciones son voluntarias y los objetivos son globales impide saber si los compromisos se están cumpliendo o no.
En este aspecto, la organización ha advertido sobre el peligro de que repita el fracaso de las Metas de Aichi, que marcaba objetivos para la protección de la biodiversidad para 2015 y 2020. Así, ha señalado que en las Metas de Aichi ya se preveía que políticas como la agraria fueran sostenibles, sin embargo, nunca se implementaron medidas efectivas para lograrlo.
A juicio de la organización, el texto inicial de la COP16 no solo es menos ambicioso que el de la COP15, sino que además "se ha debilitado aún más en el proceso de negociación. Según explica, algunos países, como Colombia y Nueva Zelanda, han defendido una hoja de ruta que garantice la integración de los objetivos de biodiversidad en las políticas sectoriales, mientras que otros, como Brasil y Argentina, se han opuesto firmemente, dificultando el establecimiento de compromisos claros que ataquen las causas de la pérdida de biodiversidad.
El responsable de Gobernanza Ambiental y convenios internacionales, y observador en la COP16, Juan Carlos Atienza, ha señalado que la cumbre representa una oportunidad "única" para adoptar acciones "decisivas y sostenibles" para la protección de la biodiversidad. "Estos cuatro días son cruciales para que los países asuman compromisos que respondan a la magnitud de los desafíos y aseguren un futuro viable para la biodiversidad y el clima", ha indicado.