MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha instado a las administraciones públicas a no aprobar nada en contra del paisanaje en los 151 consejos de participación y órganos de trabajo de los que la organización forma parte.
En concreto, ha pedido a las administraciones adherirse a un manifiesto con el que la organización alza su voz "por las gentes del campo que cuidan de la tierra". "Es un llamamiento para garantizar que las actividades productivas se conviertan en un motor de conservación porque la mejor manera de respetar el medio rural es respetar su paisaje", explica la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.
El manifiesto forma parte de la campaña de SEO/BirdLife 'No hay Paisanaje sin Paisaje', presentada este lunes 22 de abril con motivo del Día de la Tierra. Con este lema, la organización busca destacar que la preservación del paisaje es "fundamental" no sólo para mantener "la belleza y la biodiversidad" de los entornos, sino también para asegurar "la continuidad y el bienestar" de las personas que viven en los territorios, así como del patrimonio cultural español.
Así, el manifiesto busca ser "un reflejo" de todos los agentes de la sociedad, "cada uno esencial para desarrollar un tejido social en sintonía con la naturaleza" y con él la organización quiere fomentar una acción global que "solidifique" un compromiso duradero con el medio ambiente, la sociedad y las generaciones futuras. "Es una declaración de cómo cada sector puede contribuir desde su ámbito a la sostenibilidad y prosperidad colectiva", destaca la ONG.
Por su parte, el responsable de Gobernanza Ambiental de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza, observa que lanzar esta campaña durante el Día de la Tierra "enfatiza la importancia de cada acción individual y colectiva en la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad". "Es necesario trabajar de forma activa en que se cumpla el Derecho a un medio ambiente limpio, saludable y sostenible, recientemente reconocido como un derecho universal por la Asamblea General de Naciones Unidas", agrega.