MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
SEO/BirdLife ha alertado de que el aumento del número de visitantes a espacios naturales desde la pandemia del COVID-19 ha puesto de manifiesto los beneficios que comporta a la salud el contacto de la naturaleza aunque la masificación de estos espacios puede provocar impactos a la naturaleza y afectar negativamente la experiencia de los usuarios.
Por todo ello, promueve un turismo de naturaleza y avistamiento de aves sostenible, que respete y conserve los ecosistemas, y que fortalezca el desarrollo rural y la economía local, según ha explicado la ONG con motivo del Día Mundial del Turismo.
"España es un territorio privilegiado, con una gran diversidad y ecosistemas únicos. No obstante, se pueden ver amenazados por la afluencia masiva de visitantes en los espacios naturales y áreas protegidas, en muchos casos, especialmente los últimos años", ha señalado la delegada de SEO/BirdLife en Cataluña, Cristina Sánchez, que invita a "desestacionalizar" el turismo ya que "el clima mediterráneo de España permite visitar la naturaleza durante todo el año", y a disfrutar de paisajes y especies diferentes en cada estación.
En opinión de Sánchez, se tiene que hacer hincapié en el empoderamiento y la implicación de las comunidades así como la lucha contra el cambio climático ya que "conservar estos espacios es esencial para disfrutarlos en el futuro". "Si nos concienciamos y procuramos ser respetuosos cuando disfrutamos de nuestros entornos naturales podemos preservar los bosques y proteger la fauna que habita", ha concluido.
La organización colabora en proyectos como Flow4Bio, "un ejemplo de cómo el turismo sostenible puede ser un motor de cambio positivo" en el entorno. En concreto, esta iniciativa busca promover el desarrollo de un turismo de naturaleza responsable en los Espacios Naturales Protegidos (ENP) y la resiliencia de los bosques en varias comunidades autónomas.
Además, SEO/BirdLife también está implicada en Naturaleza Conectada, un proyecto que quiere impulsar el ecoturismo inteligente y accesible en las Reservas de la Biosfera de España, involucrando a actores clave en la conservación del medio ambiente, la accesibilidad y el desarrollo local.