SEPRONA duplica las actuaciones por delitos contra los recursos naturales y el medioambiente en los últimos cinco años

Agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).
Agente del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona). - GUARDIA CIVIL
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 18:53

   MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El SEPRONA casi ha duplicado las actuaciones relativas a la ordenación del territorio y a la protección del patrimonio histórico y del medio ambiente, contra la seguridad colectiva y contra patrimonio y el orden socioeconómico, según ha informado el Ministerio del Interior. En total, han pasado de 3.818 en 2019 a 6.532 en 2023.

   Además, Interior ha señalado que el número de detenidos/investigados también ha aumentado en un 26% en el último quinquenio y ha subido de 3.629 a 4.580, con una tasa de esclarecimiento de más del 81% en el último año. Por tipos, el Ministerio ha destacado que durante 2023 se han producido 1.153 delitos de maltrato a animales domésticos, 666 urbanísticos, 311 relativos a la protección de la flora y la fauna y 216 contra los recursos naturales y el medio ambiente.

   A su vez, ha recordado que el SEPRONA ha llevado a cabo 455 actuaciones con respecto a los incendios forestales y ha detenido a 344 personas en este aspecto. Asimismo, ha acumulado un total de 2.785 actuaciones y 1.264 personas detenidas/investigadas en lo que respecta a los delitos relativos a la defraudación del fluido eléctrico y análogas y la distracción de aguas de uso público.

   Por otro lado, Interior ha detallado que en 2023 se denunciaron más de 100.000 infracciones administrativas, de las que un 20% se corresponden con infracciones contra la normativa sobre residuos y vertidos y cerca de un 12% con infracciones a la normativa de animales de compañía. Finalmente, el Ministerior ha indicado que, de acuerdo con el último estudio de Interpol, los delitos contra el Medio Ambiente son los terceros que mayor beneficio ilícito producen, sólo por detrás del tráfico de drogas y la falsificación de documentos, e incluso por delante de las infracciones relacionadas con la trata de seres humanos.