La SER y la Universidad Nebrija firman un convenio para el desarrollo de un Máster de Radio, Podcast y Audio Digital

La Cadena SER y la Universidad Nebrija firman un convenio para formar a las futuras voces de la radio
La Cadena SER y la Universidad Nebrija firman un convenio para formar a las futuras voces de la radio - LA CADENA SER Y LA UNIVERSIDAD NEBRIJA
Publicado: martes, 7 junio 2022 13:36

MADRID 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cadena SER y la Universidad Nebrija han firmado este martes un convenio de colaboración académica para el desarrollo del 'Máster de Formación Permanente en Radio, Podcast y Audio Digital', un título propio que tendrá 60 créditos y se impartirá de manera presencial a partir del curso 2022/2023.

Este acuerdo ha sido suscrito en un acto en el que han participado Ignacio Soto, director general de la Cadena SER; la directora de Contenidos, Montserrat Domínguez; y David Ramos, redactor jefe de contenidos digitales y director de carreras profesionales del Máster de Radio, Podcast y Audio digital de la Universidad Nebrija.

También han asistido José Muñiz, rector de la Universidad Nebrija; Gregorio Martínez, director de Relaciones Institucionales de la Universidad Nebrija; Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes y Marta Saavedra, vicedecana de la Facultad de Comunicación y Artes; Nicolás Grijalba, director del Grado en Comunicación Audiovisual; y Laura Martínez Otón, directora académica del Máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Nebrija.

Según ha informado la emisora del grupo PRISA, el plan de estudios se articula con contenidos que van desde la evolución del ecosistema del audio digital (lenguajes, formatos y géneros de la radio y el podcasting, nuevos formatos de audio digital) a la creación de proyectos sonoros (guion, diseño sonoro, grabación y edición) o la distribución, comercialización y monetización de los proyectos.

La directora de contenidos de la Cadena SER, Montserrat Domínguez, ha destacado la importancia de que existan este tipo de estudios específicos. A su juicio, es imprescindible que los estudiantes que quieran dedicarse a la radio entiendan que, en el mundo multimedia, el audio tiene un valor fundamental, "y es conveniente aprender de los mejores".

La periodista ha afirmado que "el poder narrativo de la voz, tanto para la información como para el entretenimiento, tiene claves propias, y de ello se dan cuenta muchos de los que se están lanzando ahora al mundo del podcast y no han pasado por la radio tradicional".

En este sentido, Domínguez ha recomendado a los alumnos que lleguen por primera vez a una redacción que lo hagan "con actitud de exploradores". "Tienen que ser esponjas curiosas, que asimilan todo lo que ven, que aportan esa energía y esa forma diferente de relacionarse. Es necesario que esa savia entre también en las grandes redacciones", ha explicado.

"La radio vive un momento increíble, con un futuro que multiplica las oportunidades para los jóvenes periodistas a través de nuevos formatos y plataformas. Estamos creando la audiencia del futuro y no podemos ni queremos hacerlo solos. Apostamos por una formación proactiva, de ida y vuelta, donde los alumnos se empapen del día a día de la SER y puedan desarrollar su pasión por comunicar aprendiendo de los mejores profesionales, pero no queremos quedarnos ahí. La radio va de escuchar y eso es lo que también queremos hacer con ellos. Queremos escuchar sus ideas y dejarles que propongan nuevos códigos, lenguajes y rutinas que nos ayuden a llegar a nuevos públicos y generaciones", sostiene David Ramos, director de carreras profesionales del Máster de radio, podcast y audio digital, y redactor jefe de contenidos digitales de la Cadena SER.

OFERTAS DE TRABAJO Y OPORTUNIDADES LABORALES

La Cadena SER y la Universidad Nebrija determinarán las condiciones que favorezcan la integración en el mercado laboral de los estudiantes. En este sentido, se valorará la constitución de una bolsa de empleo que pueda canalizar las ofertas de trabajo y oportunidades laborales que requiera la Cadena SER o se generen en su ámbito de influencia.

"Tras diez años trabajando en la docencia de la radio, este Máster nos une a uno de los partners más importantes a nivel nacional e internacional para enriquecer la formación que siempre buscamos: la empleabilidad. Esto nos asegura que desde la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija podamos seguir impartiendo una educación universitaria de excelencia con una gran proyección profesional de la mano de la Cadena SER. Algo que afianza nuestra filosofía de enseñanza: aprender haciendo", ha dicho Marta Perlado, decana de la Facultad de Comunicación y Artes de la Universidad Nebrija.

La Universidad Nebrija aprobará el plan de estudios en comunicación con la Cadena SER. Entre las asignaturas previstas en el programa académico, siempre con el espíritu de promover la empleabilidad, se encuentran algunas como producción, realización y redacción en radio; nuevos formatos: audiolibros, audiosocial, audiojuegos, metaverso; taller de Grabación y Edición; y taller de Locución, entre otras.

Por otra parte, la Cadena SER propondrá a los profesionales y/o docentes de relevancia para la impartición de materias que, por su grado de especialización, precisen de ese perfil. En este caso, se integrarán en el cuerpo de profesores de Universidad Nebrija.

"Este máster es un diseño académico que ha escuchado por primera vez las necesidades profesionales de la nueva radio de siempre. Una radio que está evolucionando en la digitalización y que necesita preparar alumnos capaces de desenvolverse en la radio, el escenario del podcasting y las nuevas oportunidades del audio digital. En este acompañamiento, la Universidad Nebrija pone en valor desde la docencia, la experiencia de la investigación y de la mano de grandes profesionales del sector, un máster muy práctico, muy sólido en conocimientos e innovador en los contenidos", ha apuntado Laura Martínez Otón, directora académica del Máster de radio, podcast y audio digital de la Universidad Nebrija.

El convenio mantendrá su vigencia desde el curso académico 2022/23 hasta el 31 de marzo de 2027, (coincidente con la finalización de las prácticas los alumnos de la segunda fase de dicha promoción), con posibilidad de prórroga si así lo acuerdan las partes.