MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -
Un total de 40 servicios geológicos nacionales y regionales de más de 30 países europeos han unido sus fuerzas para lanzar la Era-Net 'Establecimiento del Área de Investigación de los Servicios Geológicos Europeos para proporcionar servicios geológicos a Europa (GeoERA)', según informa el Instituto Geológico y Minero de España (IGME).
El objetivo principal de GeoERA es la integración del conocimiento y la información de todos los participantes sobre los recursos del subsuelo, para apoyar el uso sostenible de esos recursos y abordar algunos de los principales retos de Europa.
Las Era-Net son redes europeas, financiadas en parte por el Programa Marco, donde participan organismos nacionales y regionales de I+D+i (normalmente ministerios o autoridades regionales que diseñan los programas de financiación o gestores de programas como las agencias de investigación), y que se unen a nivel europeo para coordinar sus programas. Como resultado de esta coordinación, las Era-Net publican convocatorias conjuntas trasnacionales para proyectos de investigación colaborativos.
El programa GeoERA, propuesto inicialmente por EuroGeosuerveys (la organización que agrupa a los Servicios Geológicos europeos), tiene un presupuesto global de 30,3 millones de euros, de los que 10 millones los aportará la Comisión Europea y el resto, los participantes en la GeoERA.
Esta Era-Net proporcionará datos y servicios de información interoperables y pan-europeos sobre la distribución de las geo-energías (combustibles fósiles, energía geotérmica, almacenamiento de energía y prevención de emisiones de CO2), las aguas subterráneas y las materias primas así como métodos armonizados para evaluarlos.
También desarrollará marcos metodológicos y de evaluación comunes para apoyar a los responsables políticos europeos nacionales y regionales en una mejor comprensión de la gestión de los nexos entre agua, energía y materias primas, para determinar los impactos potenciales y los riesgos del uso del subsuelo.
La presidenta de EuroGeosurveys, Teresa Ponce de Leão, dijo en la presentación que GeoERA representa un "hito clave" para establecer una Base Común Europea del Conocimiento y es "el paso previo para un futuro Servicio Geológico Europeo".
La Base Común Europea de Conocimiento proporcionará a todos los europeos interesados acceso libre a datos objetivos y geográficamente continuos, información, conocimiento y 'know-how' sobre los recursos del subsuelo y su gestión y uso sostenible.
La coordinadora del proyecto, Yvonne Schavemaker, ha destacado el impacto que la GeoERA tendrá para la investigación nacional y regional en la integración y armonización de los recursos y en la optimización de la cobertura pan-europea del conocimiento, los datos y la información geológica.
"Los resultados de la GeoERA podrán servir de apoyo a las políticas y toma de decisiones a nivel europeo en relación con la accesibilidad, disponibilidad y usos sostenible de los recursos del subsuelo, recursos que actualmente juegan un papel importante en uno de los retos sociales europeos, que se necesitan para facilitar el crecimiento económico y el bienestar común y, al mismo tiempo, mantener un entorno saludable y seguro para sus ciudadanos", ha detallado.
GeoERA es una acción coordinada por el Servicio Geológico de Holanda (TNO) y apoyada por un consorcio de 45 socios, tanto servicios geológicos nacionales como regionales de más de 30 países, todos ellos responsables de programas de investigación en ciencias de la Tierra en sus países o regiones. Por España participan en la GeoERA en Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña.