MADRID 18 Ene. (EUROPA PRESS) -
La sexta temporada de 'Misioneros por el mundo' arrancará este domingo 21 de enero en Trece para mostrar el trabajo de evangelización y humanitario que realizan los 12.500 misioneros españoles repartidos por los cinco continentes, desde Angola hasta Japón.
El director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), Anastasio Gil, ha precisado que en el caso de los misioneros no se puede separar la evangelización de la labor humanitaria porque "es lo mismo dar el Evangelio que dar un trozo de pan".
En el mundo hay unos 12.500 misioneros españoles, de los cuales, en torno al 70 por ciento están en América Latina. Según ha precisado el director de OMP en España, la cifra estaba en los últimos años en torno a los 13.000 pero calculan que ha descendido un poco debido a la "alta tasa de mortalidad" entre los misioneros.
En cuanto a los principales problemas con los que se encuentran estos misioneros, Gil ha enumerado dos "retos" urgentes: la formación de las "numerosísimas" vocaciones a la vida consagrada que surgen en los territorios de misión (73.000 seminaristas); y la formación integral de los niños y adolescentes (en países donde la mitad de la población tiene menos de 25 años) para que tengan un futuro y no se vean obligados a emigrar y arriesgar su vida en una patera para buscar una vida mejor en otros continentes.
Entre los países que el programa 'Misioneros por el mundo' recorrerá en esta temporada, destacan: Honduras (este domingo 21 de enero a las 13,20 horas), Angola, Bolivia, Camboya, Japón y Timor Oriental. Además, están previstos otros dos destinos: Camerún y Filipinas.
El reportero de 'Misioneros por el mundo' Asell Sánchez ha destacado que lo que más le ha calado de la experiencia en África es ver "cómo los misioneros no pierden la alegría de transmitir el Evangelio" y de ayudar, a pesar de las dificultades, a pesar de no disponer casi de recursos, incluso cuando atienden a personas que tienen el tifus, la malaria o tuberculosis.
En el caso de Japón, donde también ha viajado el programa para mostrar la realidad de los misioneros, Sánchez destaca que "tienen una tarea muy complicada pues la mayoría no conoce la religión católica y tienen que explicarles 2.000 años de historia del catolicismo".
"UN MISIONERO NO ES UN AVENTURERO"
El director nacional de Obras Misionales Pontificias ha recordado que este programa no es uno más de este tipo de formato pues va más allá de la narrativa y se adentra en "el ser". "Un misionero no es un aventurero ni alguien que ha perdido la cabeza ni alguien a quien en un momento determinado le entra la experiencia y se apunta a hacer una obra buena; es la entraña misma del ser", ha precisado Gil.
Además, de cara al próximo Año Misionero Extraordinario convocado por el Papa Francisco para el año 2019, Anastasio Gil ha asegurado que ya están "trabajando intensamente" en su preparación para que sea "una verdadera explosión misionera".