MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
SIA, compañía de Indra dedicada a la ciberseguridad, impulsa la transformación digital segura de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) con la implantación en la institución de un servicio de firma electrónica cualificada en la nube.
Así lo ha dado a conocer este martes la empresa, que ha destacado que, con ello, ha logrado la digitalización de la firma de actas académicas y documentos, "dando un importante paso hacia delante en la gestión documental de la Universidad y dotando de eficiencia y seguridad jurídica a sus procesos internos".
SIA ha explicado que, a raíz de la pandemia de la covid-19, la URJC tuvo que adaptar su actividad a un entorno digital y en remoto para sus empleados, estudiantes e investigadores. "Uno de los retos principales en esta situación era poder firmar documentos de forma sencilla y con el mismo valor jurídico que la firma manuscrita, además de dotar de seguridad a los procesos académicos y de gestión que se estaban realizando a distancia", ha recordado.
La compañía de Indra ha detallado que la búsqueda se centró en una solución de firma que "maximizara la seguridad y usabilidad, minimizando el soporte y coste asociado", además de poder utilizarse en diferentes escenarios de firma e integrarse con sistemas de la universidad y soluciones compartidas de administración electrónica en el ámbito de la administración pública.
De este modo, la URJC adoptó en 2020 el servicio de SIA que ha proporcionado a la universidad un sistema de firma digital en la nube basado en la emisión y utilización de certificados de empleado público centralizados. "Este sistema realiza la verificación fehaciente de su identidad de forma previa y le aporta multitud de beneficios en cuanto a la simplicidad de uso, proporcionándole así todas las ventajas operativas y legales de la firma digital", ha subrayado la compañía, después de que la Universidad haya renovado ahora su apuesta por este servicio.
"Para nosotros era fundamental proporcionar la mejor respuesta a las necesidades de la URJC, aportando nuestra experiencia tanto en firma electrónica como en su aplicación dentro del ámbito universitario y acompañarla en el avance de su proceso de transformación digital, haciendo mas eficientes, transparentes y seguros los tramites académicos y administrativos", ha declarado Roberto Espina, consejero delegado de SIA.
Según ha apuntado el vicerrector de Transformación y Educación Digital e Inteligencia Artificial de la URJC, César Cáceres Taladriz, ha contribuido a "mejorar el servicio a toda la comunidad universitaria, incrementando la eficacia de la organización, acelerando y simplificando los procesos de firma, y reduciendo el consumo de papel y los desplazamientos, así como sus costes asociados".