MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Un total de nueve comunidades autónomas han sentido el terremoto de magnitud 5,3 en la escala de Richter que se ha registrado este lunes en el Atlántico al sur de Lisboa (Portugal), según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web. En concreto, estas han sido Galicia, Asturias, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Extremadura y Andalucía.
Los mayores efectos del terremoto de Portugal se han notado en Huelva, en la zona más próxima a la frontera lusa. En concreto, la playa de la isla de la Canela en Ayamonte y Cortegana (Hueva) han sido las localidades que han registrado una mayor intensidad: IV en una escala de X. Según el IGN, en grado IV el terremoto es sentido dentro de los edificios por muchos y sólo por muy pocos en el exterior. Si bien despierta a algunas personas, el nivel de vibración no asusta.
De hecho, Andalucía ha sido una de las comunidades en las que se ha sentido el terremoto en grado III, en el que el movimiento sísmico es sentido dentro de edificios, donde las personas en reposo perciben un balanceo o ligero temblor y los objetos colgados oscilan levemente. Tampoco se registran daños. En concreto, las localidades andaluzas cuyas ciudadanos han reportado esta intensidad han estado todas localizadas en Huelva: la Barriada de la Estación (Ayamonte), Villablanca, Corrales y Dehesa Golf (Aljaraque), Jabugo y La Nava. A su vez, se ha sentido con grado III en Carrión de los Céspedes (Sevilla).
Por otro lado, en Galicia se ha notado con grado III en la localidades pontevedresas de O Calvario (Rosal), A Avenida de Ordóñez, Figueiró y Paredes (Tomiño), Rebordáns (Tui), A Areosa y Mañufe (Gondomar), A praia América (Nigrán), Oia y Lavadores (Vigo), Cristiñade y Urcela (Ponteareas), Vilasobroso (Mondariz), A Ermida (Covelo), Arcade (Soutomaior), Poio y A Corredoira (Catoira). En Orense, se ha sentido en A Estación (O Irixo).
Extremadura ha sido la otra comunidad donde más se ha dejado sentir el terremoto. Las localidades donde se ha registrado una intensidad mayor (grado III) han estado todas radicadas en Badajoz: Barcarrota, Villafranca de los Barros, Puebla de la Reina, Olivenza, La Roca de la Sierra. Además, el terremoto también se ha notado en grado III en la localidad de Flores de Sil (Ponferrada, León).
El resto de localidades cuyos ciudadanos han reportado haber sentido el terremoto han reconocido una intensidad de II, en la que, según el IGM, el temblor es sentido solo en casos aislados por personas en posición especialmente receptiva dentro de edificios sobre los que no tiene ningún efecto.