MADRID 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los líderes de los cuatros sindicatos mayoritarios de la Policía Nacional (SUP, CEP, UFP y SPP) están manteniendo este lunes una reunión con los mandos del Cuerpo para hablar de los fallos y actuaciones del operativo policial en los disturbios de las Marchas de la Dignidad que tuvieron lugar el sábado por la noche.
Según han informado a Europa Press fuentes sindicales, la reunión ha sido convocada por el Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Nacional y en ella participan responsables de la primera Unidad de Intervención Policial (UIP).
El encuentro se ha precipitado tras la concentración espontánea y sin precedentes realizada ayer por varias decenas de antidisturbios frente a la comisaría de Moratalaz en protesta por las "órdenes caóticas" que les dieron sus superiores durante dicha manifestación, que acabó con 24 detenidos y un centenar de heridos leves, entre ellos 67 policías.
El origen del malestar, según estas mismas fuentes, es el modo de dirigir las unidades, en concreto contra el comisario Jefe de las UIP, José María Ruiz Igusquiza y el jefe de la UIP en Madrid, el inspector jefe Francisco Javier Virsea.
"PONEN EN RIESGO LA VIDA DE LOS POLICÍAS"
El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha criticado que los "errores" en dicho dispositivos "han puesto en riego la vida de los policías", cuando fue uno de los más amplios desplegados en los últimos años.
"Errores en su dirección y toma de decisiones, ordenando actuar sin los medios adecuados, provocó que los policías asumieran riesgos innecesarios cuyas consecuencias se vieron materializadas en las lesiones que sufrieron, algunas de carácter muy grave. Traumatismos, contusiones y heridas por arma blanca que nada tienen que ver con el lema que los manifestantes apoyaban", ha indicado el sindicato en un comunicado.
Además, señalan que en los aledaños de Colón, un subgrupo de policías fue rodeado "por unos mil manifestantes violentos, armados con piedras y barras metálicas que se ocuparon de defender 'la dignidad' empleándose a fondo contra los policías".
El SUP considera que "este error de coordinación debe suponer la dimisión del responsable o responsables que permitieron que quince policías quedasen aislados, sin apoyo, impidiendo que intervinieran otros efectivos que solicitaban acudir en su ayuda".
Por ello, este sindicato va a pedir en esta reunión explicaciones sobre lo ocurrido porque "nunca los miembros de la UIP se han sentido tan desamparados por los responsables policiales y políticos" ante esta "deficiente planificación". No han descartado confeccionar un calendario de acciones reivindicativas si no se da respuesta urgente a lo solicitado. Comisión Ejecutiva Nacional.
"NO PODEMOS UTILIZAR NI SALVAS"
En la misma línea, la Unión Federal de la Policía (UFP) ha relatado que unos mil manifestantes, "perfectamente organizados" y armados con adoquines, lanzacohetes, elementos incendiarios, ladrillos, cascotes y rodamientos "masacraron literalmente a un grupo de 34 policías que tenían orden de aguantar y evitar el uso de material antidisturbios".
"'Pensábamos que nos mataban' es la frase con la que definen los compañeros los sucesos de ayer", ha señalado en una nota de prensa sindicato, que ha pedido el cese inmediato del Comisario General de Seguridad Ciudadana y de la Jefatura de Unidades de Intervención Policial.
"No podemos utilizar salvas (ruido) contra grupos organizados, radicales y violentos que nos superan en número y en material, no podemos aguantar hasta el límite de terminar masacrados ante energúmenos, solo la suerte evito la muerte de algún policía. Su perfil político alejado de la realidad policial pudo causar una tragedia", ha apuntado.
Igualmente, la UFP se ha mostrado "orgullosos de los compañeros que, desobedeciendo las órdenes de no actuar, se vieron obligados a utilizar, en esta situación extrema y cuando peligraba su integridad física, las temidas pelotas de goma contra una masa radical violenta y organizada que les supera con creces en número".
Por su parte, la Confederación Española de Policía también ha pedido el cese del jefe de la I UIP y que la Jefatura de Unidad de Intervención Policial asuma ya mismo sus responsabilidades. "Ha sido la gota que ha colmado el vaso", alegan.