Los siniestros viales laborales en España crecen un 18% durante 2021, según un estudio

El director territorial Centro de Asepeyo, Constantino Perea; el director de Empresas de la Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez-Cortines; y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, en rueda de prensa.
El director territorial Centro de Asepeyo, Constantino Perea; el director de Empresas de la Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez-Cortines; y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, en rueda de prensa. - ASEPEYO/CNAE
Publicado: jueves, 2 junio 2022 14:31

MADRID 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los accidentes viales laborales en España han aumentado un 18 por ciento durante 2021, mientras que la mortalidad en este tipo de siniestros se ha incrementado un 38 por ciento, según el 'Observatorio de la siniestralidad vial laboral de España', de Asepeyo y Fundación CNAE.

La investigación ha sido presentada este jueves en una rueda de prensa, en la han participado el director territorial Centro de Asepeyo, Constantino Perea; el director de Empresas de la Fundación CNAE, Ricardo Gutiérrez-Cortines; y el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico (DGT), Álvaro Gómez.

Los datos de la investigación, realizada con la base de datos Asepeyo, ponen de relieve que las bajas por accidente laboral de tráfico duraron 6 días más que las del resto de accidentes laborales en el 2021. Con respecto al día de la semana en que se produjeron, el lunes es el día que registra más accidentes in itinere, y el viernes durante la jornada laboral.

Asimismo, del total de los accidentes viales laborales, un 38 por ciento se produjeron con bicicletas, motocicletas y patinetes durante la jornada laboral y el 24,7 por ciento se dieron al ir o al volver del trabajo. En cuanto a la edad, el mayor índice de incidencia se sitúa en el tramo de 16 a 30 años, tanto en accidentes en jornada, como in itinere.

"Frente a este elevado volumen de fallecidos en accidentes viales laborales y para frenar el incremento registrado, es necesario adoptar medidas de concienciación y sensibilización de gran alcance, así como implantar planes de movilidad específicos en el ámbito laboral. Para ello, debemos involucrarnos toda la sociedad, empresas, organismos oficiales, instituciones privadas y mutuas", ha afirmado en su intervención Constantino Perea, director territorial Centro de Asepeyo.

Respecto al sector de actividad económica con mayor tasa de incidencia, los resultados del informe apuntan a la hostelería. Por áreas geográficas, las regiones donde se registraron más accidentes de tráfico laborales fueron Cantabria, Andalucía y Galicia, y las de menos Aragón, Castilla y León y la Rioja.

EL TURISMO, EL VEHÍCULO MÁS USADO

Por otro lado, un sondeo --llevado a cabo entre febrero y mayo de 2022 entre 153 empresas-- indica que el turismo sigue siendo el vehículo más utilizado tanto en itínere como en misión, pues un 76 por ciento de las empresas lo utiliza. Además, el 87 por ciento de las compañía están concienciadas respecto a la accidentalidad laboral vial.

"Creemos en la importancia de utilizar indicadores para tomar decisiones basadas en hechos objetivos; por eso nos ha llamado la atención que solo el 26 por ciento de las empresas encuestadas los emplean para planificar acciones de seguridad vial laboral y es sorprendente también que el 68 por ciento de las que lo hacen, luego se olvidan de ellos a la hora de proceder al seguimiento de las medidas adoptadas", ha dicho Ricardo Gutiérrez-Cortines, director de Empresas de la Fundación CNAE.

Por su parte, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, Álvaro Gómez, ha asegurado que es "importante" la continuidad de iniciativas como este barómetro, que ayudan a mejorar el "conocimiento sobre las causas y factores de influencia de la siniestralidad vial laboral".

"La recuperación de la actividad económica en 2021 ha traído como consecuencia un incremento de los siniestros. Nuestro reto en el futuro es desvincular estas dos variables. Para ello, será imprescindible la implicación de administraciones, empresas y personas trabajadoras", ha concluido.

Leer más acerca de: