Anuncia un proyecto con el Ministerio de Igualdad para la violencia vicaria y contra la infancia
MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha condenado este viernes el ataque de Israel a las instalaciones de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL) y ha recordado el compromiso de la ONU para proteger a las niñas que sufren los conflictos armados.
Los pasados 22 y 23 de septiembre, la ONU celebró la 'Cumbre del futuro. Nuestra agenda común'. El documento resultante de esta cumbre se comprometió a adoptar medidas concretas para proteger a mujeres y niñas que sufren abusos de sus derechos humanos en "los conflictos armados, las situaciones posconflicto y las emergencias humanitarias".
La ministra ha subrayado que la cumbre ha demostrado "el compromiso y la voluntad explícita de muchos países que quieren garantizar los derechos de las generaciones futuras".
ONU Mujeres España ha celebrado el Día Internacional de la Niña con una mesa redonda con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego; la persona más joven en ganar el Oso de Plata en la Berlinale, Sofía Otero; y la abogada de Derechos Humanos e Inmigración, Nessrin El Hachlaf Bensaid, en un evento organizado con The Social Hub, que fomenta iniciativas que promueven y visibilizan retos y logros de niñas y mujeres, como la TSH Talent Foundation, una organización sin ánimo de lucro por medio de la cual The Social Hub ofrece 37 becas a estudiantes para potencial la nueva generación de agentes del cambio
EDUCACIÓN PARA LOGRAR LA IGUALDAD
La directora de ONU Mujeres España, Ewa Widlak, ha asegurado que "es importante que recordemos que la educación de las niñas no es solo un derecho fundamental, sino una inversión crítica en nuestro futuro colectivo".
"Hoy, 119,3 millones de niñas siguen sin acceso a la educación, lo que representa un déficit de habilidades que cuesta al mundo más de 10 billones de dólares anualmente. En regiones como África Central y Occidental, donde el coste alcanza los 210 mil millones de dólares, vemos claramente que empoderar a las niñas no es solo una cuestión de igualdad, sino de progreso económico y social global. Cada niña que educamos hoy es una líder potencial del mañana, capaz de impulsar cambios transformadores en sus comunidades y más allá", ha añadido.
Por su parte, la titular de Juventud e Infancia ha afirmado que nuestra sociedad sigue "arrastrando un problema de desigualdad estructural" y ha apuntado que, en España, "el trabajo del feminismo ha sido extraordinario". "Las mujeres organizadas han imaginado un mundo completo y creo que se están generando referentes, desde las generaciones más jóvenes a las mas mayores", ha expresado.
Entre estos referentes ha mencionado a Sofía Otero, que ganó el Oso de Plata de la Berlinale con 9 años. La actriz ha asegurado que si pudiera mandar un mensaje a todas las niñas les diría que "no dejaran de formarse, que luchen y que no paren de trabajar por sus sueños".
La actriz ha afirmado que espera que en el futuro "la paz siempre esté presente y sigamos luchando por nuestros derechos" y ha recordado que hoy "es el Día de la Niña y en Palestina están pasándolo mal". "No nos damos cuenta pero somos muy afortunados, podemos comer, tenemos casa y tenemos donde dormir", ha resaltado.
A su vez, Nessrin El Hachlaf Bensaid, que llegó a España con cinco años, ha explicado que la comunidad migrante tiene "una mochila con dificultades añadidas, como el estigma que tienen a ojos de su sociedad de acogida".
La abogada ha sentenciado que la legislación está "obsoleta", ya que hay muchas leyes en España que "no están basadas en la realidad social de este momento" y ha criticado que a migrantes de distintas procedencias se les exijan tiempos diferentes para solicitar la nacionalidad española.
"La formación es fundamental para ponerla frente a los discursos de odio. Hay que erradicar la impunidad de aquellos que los lanzan", ha expuesto El Hachlaf, añadiendo que también falta formación en "los profesionales que se dedican a la abogacía frente a lo que suponen los delitos de odio".
VIOLENCIA VICARIA
Al ser cuestionada sobre las medidas adoptadas por el Ministerio de Juventud para luchar contra la violencia vicaria que sufren los niños víctimas de violencia de género, Rego ha anunciado que están coordinando un trabajo en este sentido con Igualdad.
En el último año, diez niños han sido víctimas mortales de la violencia vicaria en España. "Estamos haciendo seguimiento de colectivos que nos demandan más acción y estamos preparando un proyecto que sacaremos a final de año, que tiene que ver con el mapeo de las violencias contra la infancia", ha anunciado la ministra.