Sistach pide "coraje para vivir" a las familias de las víctimas del avión

Funeral por las víctimas del avión estrellado en Francia el 24/3/15
Foto: EUROPA PRESS

Recuerda también a las víctimas del terremoto del Nepal y a las de las pateras

   BARCELONA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El cardenal arzobispo de Barcelona, Lluís Martínez Sistach, ha presidido este lunes la ceremonia religiosa en la Sagrada Família por las 150 víctimas del accidente aéreo del vuelo Barcelona-Düsseldorf en los Alpes franceses y ha pedido a los familiares que la tragedia no paralice sus vidas y coraje para seguir viviendo.

"La muerte violenta y repentina de nuestros queridos hermanos podría paralizar la vida de quienes les aman muchísimo. Sin embargo, el mensaje paulino que hemos escuchado nos ha de dar coraje para vivir", ha afirmado durante la homilía.

"Nos ha de dar coraje para vivir para el Señor y para los hermanos, para amar a Dios y amar a los hermanos, esperando con la ayuda y la misericordia del Señor encontrarnos un día con ellos en la Jerusalén celestial", ha dicho.

Sistach ha recordado el pésame que dio el Papa Francisco a los familiares el mismo día del accidente y ha aprovechado para destacar: "Todos llevamos en nuestro corazón el dolor y la plegaria por las víctimas y los heridos del terremoto del Nepal y por las víctimas de las pateras en el Mediterráneo".

Ha iniciado su intervención con destacando que esta celebración religiosa con representantes de diversas confesiones religiosas quiere expresar el afecto a las víctimas y a sus familiares: "Llevamos en nuestro corazón, de una manera muy especial sus familiares y amigos, el dolor por la muerte de estos queridos hermanos.

Todos deseamos encontrar en la plegaria el consuelo y la paz que Dios nos puede dar en estos momentos de sufrimiento, de manera muy especial a vosotros queridos familiares".

Dirigiéndose a los familiares, ha dicho: "Dios nos ha creado para vivir eternamente y para poseer en él la felicidad eterna. Por eso, pedimos para que Dios misericordioso haya acogido a nuestros hermanos, gocen de esta felicidad e intercedan por nosotros que aún peregrinamos por este mundo".

DÍA DE LA VIRGEN DE MONTSERRAT

Ha recalcado que este lunes se celebra la fiesta de la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña, y ha pedido "mirar a María, como Madre de Misericordia".

"A ella confiamos especialmente nuestros hermanos que murieron en aquel vuelo aéreo que terminó en los Alpes franceses y le pedimos que sea realidad lo que el poeta Jacint Verdaguer pedía a la Virgen de Montserrat en su 'Virolai': "Guíanos hacia el cielo".

El cardenal ha indicado que la resurrección es la "esperanza ante la muerte" de familiares y ante la propia muerte, y ha destacado que Cristo, con su muerte y resurrección, liberó a los hombres de la muerte definitiva.

"Celebramos el tiempo pascual con la alegría de la resurrección de Cristo. San Pablo nos ha dicho que 'para esto murió y resucitó Cristo: para ser Señor de vivos y muertos'. Participamos de la resurrección del Señor y ésta es nuestra esperanza ante la muerte de nuestras familiares y pensando también en nuestra propia muerte", ha añadido.

Ha destacado que confían a las víctimas y a sus familias y amigos a la misericordia, que ha definido como "la vía que une a Dios y al hombre, porque abre el corazón a la esperanza de ser amado".

HOMENAJE ESCOLAR

Al inicio de la ceremonia, 150 estudiantes del instituto de Llinars del Vallès (Barcelona) que habían recibido a alumnos alemanes en un intercambio que murieron en el vuelo han portado velas que han depositado en las escaleras al pie del altar.

Durante el funeral se ha leído la Carta del apóstol San Pablo a los romanos, en la que se afirma: 'Ninguno de nosotros vive para sí mismo y ninguno muere para sí mismo', y se ha leído el Evangelio según San Mateo, en griego.

El canto de entrada se ha pronunciado en catalán, castellano, alemán, francés, inglés e italiano, y también varios pasajes de la ceremonia, como la plegaria de los fieles, que ha contado con intervenciones en catalán, castellano, francés y alemán.

El Canto de Ofertorio ha ido a cargo de intérpretes del Gran Teatre del Liceu, y el Cor de Cambra Francesc Valls ha interpretado 'O sacrum convivium', de Tallis.

Leer más acerca de: