MADRID 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha defendido en el Senado que el sistema de cupos para que los estudiantes de Formación Profesional (FP) accedieran a la Universidad "dejaba fuera" de estos estudios a "muchos alumnos brillantes con expedientes académicos inmejorables".
En respuesta a una interpelación de la senadora de CiU Nuria Aleixandre, sobre el nuevo modelo de acceso a la universidad y sus efectos en los estudiantes, Gabilondo ha señalado que el objetivo del Gobierno ha sido "flexibilizar los accesos para impulsar la FP" porque el sistema de cupos "impedía reflejar la capacidad profesional de estos alumnos con una clara limitación de acceso".
Aleixandre ha denunciado en su intervención la "incertidumbre" generada a su juicio en los estudiantes por las sucesivas medidas legislativas, las "desigualdades extraordinarias" del nuevo sistema y la "masiva" entrada de estudiantes de FP en las universidades que, según ha dicho, ha dejado a 6.000 alumnos catalanes sin poder estudiar la que era su primera opción al terminar Bachillerato.
El ministro ha negado que se haya producido "tamaño desconcierto" y ha defendido que, frente al discurso de "algunas comunidades autónomas" sobre masificación de alumnos de FP en las universidades, los datos de la última convocatoria (septiembre 2010) reflejan que "en casi la mitad de los grados ofertados el porcentaje de alumnos de nuevo ingreso procedentes de Formación Profesional era del 10%".
Así ha dicho que en el 20 por ciento de los grados ofertados los de nuevo ingreso procedentes de FP eran entre el 10 y el 20 por ciento y suponían entre un 20 y un 40% del alumnado de un 23,3 por ciento de los casos, cuando en la legislación por cupos podían ser hasta un 30 por ciento de todos los matriculados. "Puede haber más inquietud en el 13 por ciento" restante "pero este fenómeno ha incidido en 320 títulos de varias universidades sobre un total de 2.337 (...) Pongámoslo en su lugar", ha añadido.
Por otra parte, ha defendido que se implantase la posibilidad de que los procedentes de FP cursaran la parte específica de la Prueba de Acceso a la Universidad para "ajustarlo a los estudiantes y a las exigencias de formación de cada grado", así como "primar el mérito y la capacidad de los estudiantes" consiguiendo a su juicio, un sistema "más equitativo".
Por último, Gabilondo se ha referido a las críticas por la medida transitoria adoptada para que los alumnos de Bachillerato que estén estudiando una rama distinta de aquella a la que haya sido trasladado el Grado que pensaban estudiar, puedan hacer la Prueba de Acceso a la Universidad correspondiente a las materias que actualmente están cursando.
"Siempre ocurre un poco lo mismo. Cuando uno, como en este caso, quiere ser abierto, comprensivo, flexible y adoptar medidas transitorias para no causar perjuicios, se le suele decir que ha variado la posición. Si uno se mantiene inflexible, se dice que es muy rígido y si uno adapta y comprende las razones, es que está variando", ha lamentado.