MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad de Científicos del Reino Unido (CERU), integrada por 700 investigadores, afrontará "el reto" que supone la salida del país de la Unión Europa "como una oportunidad". Así lo ha expresado la nueva presidenta de la asociación, Estrella Luna Díez,
La presidenta de CERU ha manifestado que "durante el próximo curso se va a trabajar para asegurar la firme consolidación de la Sociedad en el Reino Unido, basándose en las claves de éxito que han hecho posible su crecimiento vertiginoso de la misma".
Luna Díez fue elegida presidenta de la asociación de científicos en el V Simposium Internacional CERU que se ha celebrado durante este fin de semana con motivo del quinto aniversario del colectivo. Una representación de CERU, que agrupa a investigadores españoles que desarrollan sus carreras profesionales en reconocidas universidades y empresas del Reino Unido, será recibida en audiencia este viernes por Felipe VI en el Instituto Francis Crick de Londres, que los Reyes visitaran en el ultimo día de su visita de Estado a Reino Unido.
En el simposium se han presentado investigaciones que se han realizado en el último año y se ha debatido el papel de la ciencia en los retos globales de la humanidad; la importancia de la construcción de una cultura científica; la diversidad e inclusión en la ciencia y los desafíos y oportunidades a las que los investigadores, las instituciones de investigación y el sistema científico británico se pueden enfrentar después del Brexit
En el marco de este encuentro internacional, CERU ha renovado sus cargos directivos con la incorporación de Estrella Luna Díez como presidenta de la entidad, Javier Escudero (vicepresidente), Nerea Alonso (directora de apoyo) y María Barreira (directora de comunicaciones y del departamento Online).
La presidenta saliente de CERU, María Jiménez Sánchez se ha mostrado muy satisfecha "por el crecimiento de los logros conseguidos en años anteriores" por parte de CERU y ha admitido que "en este quinto año la asociaciónse ha reforzado como sociedad de referencia en un contexto de incertidumbre ante el Brexit".
La celebración del quinto aniversario de CERU ha contado con la asistencia y participación de la secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Gobierno de España, Carmen Vela, Embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche Sagües, y el director de la Fundación Ramón Areces, Raimundo Pérez-Hernández y Torra, quienes han destacado la importancia de las aportaciones científicas en la sociedad actual.
Las jornadas han empezado con las ponencias del astronauta, Pedro Duque (ESA) quien ha explicado las posibilidades actuales para la realización de "experimentos en condiciones de microgravedad". La neurocientífica Mara Dierssen (CRG), experta en discapacidades intelectuales como el síndrome de Down, destacó el valor de la investigación básica de cara a "encontrar tratamientos y mejorar enfermedades a largo plazo".
Los investigadores han aprovechado para presentar sus nuevos avances científicos y han debatido el papel de la ciencia en los retos globales de la humanidad. En este sentido, Jonathan Davis, doctor de Montfort University y experto en ciudades sostenibles, ha dicho que "la austeridad ocupa espacio mental y tiempo" y la permanente desposesión de una mayoría provoca estallidos de furia ciudadana".
En el debate, Jenny Nelson, doctora de Imperial College y experta en energías renovables; Natasha Howard, doctora de London School of Hygiene and Tropical Medicine y experta en epidemias como ébola; y Marta G. Rivera-Ferre, doctora de la Universidad de Vic y experta en agricultura sostenible; han remarcado los retos a los que se enfrenta la humanidad a nivel global y cómo los científicos pueden afrontar los retos del siglo XXI, cómo encontrar el equilibrio entre las acciones locales y la globalización.
Por otra parte, Pere Estupinya, experto en divulgación científica y Kathernine Mathieson, de British Science Association, debatieron como transmitir el conocimiento científico de los investigadores para conseguir una mejor comunicación con la sociedad de cara a influir en las decisiones políticas y estratégicas.