MADRID, 9 May. (EDIZIONES)
El inglés es el idioma más estudiado en el mundo seguido del francés y del español según un estudio realizado por la aplicación de aprendizaje de idiomas Duolingo. El español se sitúa en el segundo puesto como segundo idioma más estudiado por detrás del francés y tiene un gran número de estudiantes en lugares como Estados Unidos, países nórdicos o incluso Japón, donde ocupa el segundo lugar.
Para la realización de este estudio, Duolingo ha observado la actividad diaria de sus 120 millones de usuarios en un período de tres meses en un total de 194 países. A partir de estos datos se puede observar cuáles son los idiomas más populares en cada país y cómo las vinculaciones históricas, proximidad geográfica o movimientos migratorios han influido en el aprendizaje de idiomas.
El estudio se basa en la prevalencia de los idiomas en diferentes países y no en el número total de personas que los aprenden, de manera que, por ejemplo, aunque el francés ocupa el segundo puesto como primer idioma más aprendido, el número de estudiantes de español es superior.
Idioma más estudiado en cada país
Segundo idioma más estudiado en cada país
LOS MÁS ESTUDIADOS
El inglés es con diferencia el idioma más estudiado, ocupando la primera posición en 116 países y que en 94 países lo aprende más de la mitad de su población. En un mapa elaborado por Duolingo puede verse la presencia de este idioma en cada estado de manera que los países más oscuros tienen un porcentaje superior de usuarios aprendiendo idiomas. Las regiones donde el porcentaje es mayor son Latinoamérica y Oriente Medio mientras que Sur de Asia (India, Irán, Afganistán, Pakistán o Bangladesh) y este de África las que menos.
Porcentaje de usuarios de Duolingo aprendiendo inglés en cada país
El estudio indica que el francés es el idioma más estudiado en 35 países y el segundo en 77 estados. El frances es el primer o segundo idioma más estudiado en el 58% de los países analizados mientras que el español lo es en el 46%. Sin embargo, en número total de hablantes, el español es superior ya que es estudiado por un 17% de los usuarios y el francés por un 11%.
El francés cuenta con gran número de estudiantes en varios países de África como Sierra Leona, Liberia, Nigeria, Etiopía o Zimbabue y también en Canadá. Por su parte, el español cuenta con una alta presencia en Norteamérica y en países nórdicos. A continuación se muestran en dos mapas el porcentaje de personas que aprende francés y español en cada país.
Porcentaje de usuarios de Duolingo aprendiendo francés en cada país
Porcentaje de usuarios de Duolingo aprendiendo español en cada país
LA SITUACIÓN DEL ESPAÑOL
El español se sitúa en el tercer puesto como idioma más estudiado a nivel mundial aunque en 35 países se sitúa en el primer puesto como es el caso de Estados Unidos, Reino Unido, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Guyana, Belice, Birmania, Bangladesh, Bután, Nepal, Filipinas, Nueva Zelanda o Papúa Nueva Guinea.
Este idioma es en 57 países el segundo idioma más estudiado, colocándose segundo en el ránking sólo por detrás del francés. Es el caso de algunos estados como Canadá, Brasil, Japón, Taiwán; un gran número de países europeos como Francia, Grecia, Alemania, Suecia o Polonia y también varios países del continente africano como Marruecos, Sudáfrica, Etiopía o Nigeria.
EL ALEMÁN, EN CUARTO PUESTO
El alemán es el cuarto idioma más estudiado por los usuarios de Duolingo y es el idioma más estudiado prácticamente en toda la península balcánica y en países como Bosnia y Herzegovina, Eslovenia, Croacia, Serbia, Bulgaria o Albania.
Este idioma también es muy estudiado en otros países "inesperados", como indica el estudio. Este es el caso de Namibia, que fue una colonia alemana y donde ahora un 30% de la comunidad blanca de este país lo habla.
El alemán es en 29 países el segundo idioma más estudiado, situado por detrás del español y por delante del inglés. En este ránking, este idioma prevalece en Irán, Rusia, Indonesia, Turquía o Egipto. El caso de Irán, apunta el estudio, se debe a que ambos países han invertido en sus relaciones "científicas y académicas" de manera que muchos científicos iraníes se han formado en instituciones alemanas. En cuanto a Indonesia, Alemania es el destino principal para los estudiantes de este país y actualmente hay 4.000 estudiantes indonesios que estudian en el país germano.
SUECIA ESTUDIA SUECO, NORUEGA NORUEGO Y EEUU INGLÉS
Uno de los datos más llamativos lo aporta Suecia, donde el idioma más estudiado es su idioma oficial, el sueco. Según Duolingo, el 27% de los usuarios de este país estudia sueco, un dato que el estudio atribuye a la alta inmigración que ha causado que uno de cada seis residentes en el país haya nacido fuera de sus fronteras.
La llegada de refugiados a Europa ha sido especialmente intensa en Suecia, donde se ha incrementado notablemente el número de ciudadanos procedentes de Siria y Afganistán y que ha llevado incluso a la creación de cursos de sueco para los árabe parlantes.
El caso de Noruega es muy similar. Aquí la llegada de refugiados e inmigrantes (constituyen un 13,4% de la población) ha causado que el noruego sea el segundo idioma más estudiado sólo por detrás del español.
Estados Unidos también aporta datos parecidos ya que, según datos del propio gobierno de ese país, en torno a un 20% de la población habla un idioma diferente al inglés y más de 25 millones de estadounidenses no llega a habla 'muy bien' el inglés. El resultado de esto es que el 21% de los usuarios de ese país estudia inglés, siendo por tanto el segundo idioma más estudiado.