MADRID 14 Mar. (EDIZIONES) -
Para combatir la epidemia actual de coronavirus, las recomendaciones de las instituciones sanitarias se enfocan en la importancia de mantener una rutinas de higiene, y para ello es importante desinfectar estancias y objetos con productos desinfectantes.
No obstante, no siempre es sencillo conocer cuáles son los productos desinfectantes más eficaces, y por ello la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) ha recogido en una lista las sustancias más efectivas contra el COVID-19.
Esta institución permite a los fabricantes de productos químicos que registren sus productos en su página web, y posteriormente certifica a aquellos cuyas propiedades aseguran que son capaces de eliminar los virus contaminantes en superficies y objetos.
Esto no significa que no existan más productos fuera de la lista que sean efectivos para eliminar el virus, como advierte la propia EPA, pero al menos sí previene de posibles fraudes, y es recomendable que los usuarios que vayan a comprar un producto de limpieza para la desinfección se aseguren de que en su etiqueta contienen alguno de los compuestos recomendados por la agencia estadounidense.
Entre los productos que tardan entre dos y diez minutos en hacer efecto, según la marca, se encuentra el amonio cuaternario (el compuesto más presente en la lista), el hipoclorito de sodio, el ácido octanoico o caprílico, el fenol o ácido carbólico, el etanol, el trietilenglicol, el ácido láctico-L o ácido hipocloroso.
Por su parte, otros compuestos pueden llegar a desinfectar el COVID-19 en apenas un minutos o incluso 30 segundos, como es el caso el peróxido de hidrógeno combinado, el ácido peracético, el isopropanol, el carbonato de sodio o sosa o ión de plata con ácido cítrico.
En todos los casos es necesario prestar atención a la etiqueta, porque según el producto pueden ser diluibles, rociarse a presión, usarse en estados sólido o deben ser aplicados directamente frotando.