MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
La prensa en papel volverá a ser la gran ausente en los quioscos españoles este Sábado Santo 16 de abril, ya que los periódicos no estarán a la venta en estos establecimientos, por segunda vez, este año.
El motivo es un descanso establecido por la Ley de Prensa del siglo pasado y que supone la segunda ocasión en el año en que se da esta situación --además del 1 de enero (Año Nuevo) y el 25 de diciembre (Navidad)--.
Al ser el 15 de abril (Viernes Santo) fiesta en casi todo el territorio español por ser un festivo nacional, las distintas cabeceras en papel no saldrán a la calle al día siguiente. Las excepciones se encuentran en Cataluña, Islas Baleares y la Comunidad Valenciana.
El día en el que los catalanes y baleares no tendrán prensa impresa será el Viernes Santo, mientras que, en el caso de la Comunidad Valenciana, la prensa del grupo EPI, Levante-EMV (Valencia) y Mediterráneo (Castellón) no saldrá a los quioscos el Viernes Santo, y el diario Información (Alicante) el Sábado Santo.
Esta situación fue concebida para el descanso de los trabajadores de la información en el marco de un Estado católico y con un profundo respeto por las tradiciones religiosas. A esto se sumaría el principal escollo al que se enfrentan las publicaciones en temporada vacacional: la apertura de quioscos en este periodo se reduce drásticamente y el Sábado Santo la media de establecimientos abiertos es inferior a lo habitual en días festivos.
Sin embargo, ya ha habido ocasiones en que los editores rompen con la tradición establecida y cambian las costumbres del sector de la información. Es el caso de 'Diario 16' (1976-2001), una cabecera entonces vespertina --publicado por la tarde de lunes a sábado--, que decidió cambiar su formato y salir en los quioscos los lunes por la mañana y todos los días.
De esta manera desaparecieron los diarios vespertinos (y los matutinos en su edición de antaño, de martes a domingo), ya que la rentabilidad de esa decisión llevó al resto de competidores a adoptar este modelo de publicación --es decir, todos los días de la semana, tal y como se hace ahora--.
Los periódicos en papel mantienen a día de hoy la tradición de seguir sin salir a la calle en Sábado Santo. No obstante, el uso masivo de Internet ha hecho que muchos de ellos ofrezcan sus ediciones expresas para los medios digitales 'online'.