El streaming se percibe en España como un espacio en el que la comunidad LGBTQ+ está representada, según un estudio

Archivo - Una persona hace uso de la plataforma de streaming Netflix, que ha obtenido un beneficio de 709 millones de dólares (653 millones de euros) entre enero y marzo de 2020, más del doble de lo que logró en el mismo periodo del año pasado, según ha
Archivo - Una persona hace uso de la plataforma de streaming Netflix, que ha obtenido un beneficio de 709 millones de dólares (653 millones de euros) entre enero y marzo de 2020, más del doble de lo que logró en el mismo periodo del año pasado, según ha - Marta Fernández - Europa Press - Archivo
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 17:17

MADRID 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las plataformas de contenido audiovisual en streaming son percibidas en España como un espacio en el que la comunidad LGBTQ+ se encuentra representada, según un estudio sobre las percepciones españolas LGBTQ+ de los medios, publicado por Nielsen (NYSE: NLSN).

La investigación, llevada a cabo con la colaboración de Dynata, apunta que esta percepción de inclusión en series de plataformas de streaming ha aumentado el último año un 23%. Por ello, aunque por detrás de las redes sociales, los programas en streaming se consideran los medios más inclusivos para el público LGBTQ+.

Según desvela este estudio, la comunidad LGBTQ+ pasa más tiempo consumiendo streaming que la población total (14,8 horas de la población total frente a 16 horas de la comunidad LGBTQ+ por semana).

En este sentido, más de la mitad del colectivo LGTBQ+ en España dice que se siente más identificado con una plataforma de streaming cuando ésta incluye contenidos de la diversidad LGBTQ+ y que continuaría su suscripción si supiera que la plataforma está invirtiendo en contenidos de este tipo. También son dos veces más propensos que la población general a pagar más para asegurarse de que están viendo contenidos representativos de la comunidad LGBTQ+.

Por su parte, los medios de comunicación tradicionales, como los periódicos, los programas de radio y la televisión, son percibidos como menos inclusivos. Sin embargo, en comparación con el año pasado, del estudio se extraen mejoras significativas en estos medios, lo que demuestra que estas empresas están realizando inversiones y mejoras en su programación.

LA PUBLICIDAD EN ESPAÑA

En comparación con el 73% del año pasado, el 77% de la comunidad LGBTQ+ española considera actualmente que los medios se han vuelto más inclusivos con respecto a su programación y a la publicidad en los últimos dos años, según el estudio.

En concreto, el informe indica que el marketing de 'influencers' en redes sociales se percibe como el más inclusivo de todos los canales por segundo año consecutivo, mejorando desde el año pasado (28% en 2022 frente al 18% en 2021), seguido de la publicidad en redes sociales (27%), y la publicidad en servicios de streaming (23%). Además, el sector de la moda es considerado el de publicidad más inclusiva para la comunidad LGBTQ+.

En el último año, el 21% del colectivo LGTBQ+ ha sido objeto de publicidad basada en su orientación sexual y/o identidad de género. De media, 1 de cada 3 (33%) de las personas LGBTQ+ dicen sentirse cómodos con este tipo de publicidad, pero el 46% del colectivo afirma que las marcas no deberían hacerlo. El 14% del colectivo LGTBQ+ dice que no compraría a una marca que se haya dirigido a ellos por su orientación sexual y/o identidad de género.