MADRID, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -
El subdirector de Spanair, Javier Mendoza, aseguró hoy que el mecánico "hizo lo que tenía q hacer" a la hora de reparar el fallo del MD-80 que motivó su regreso a los talleres de mantenimiento antes de que se produjera el siniestro.
Durante la segunda reunión que la compañía mantiene con los familiares de los afectados, Mendoza, que estuvo acompañado por un piloto y otros directivos de Spanair, aseguró ante 300 personas que no podría responder a todas las preguntas pero que trataría de responder a algunas.
Así, comenzó su intervención explicando que fue el mal funcionamiento del calentador de la sonda que mide la temperatura en tierra y vuelo lo que motivó que el piloto ordenara el regreso del aparato al aparcamiento. En concreto, explicó que el error residía en un fallo en el mecanismo que permite que de forma automática la sonda esté encendida durante el vuelo y se desactive en tierra.
Mendoza indicó que el mecánico, de 41 años y con 20 años de experiencia, decidió desconectar la sonda al considerar que las condiciones climatológicas permitían realizar el vuelo sin dicho mecanismo.
La reunión, que comenzó pasadas las 18.00 horas y continuaba a las 20.00 horas, se desarrollaba en un ambiente más tranquilo que la del día de ayer. Más de 20 familiares intervinieron con preguntas acerca de la relación entre el primer fallo y el que provocó el siniestro y la razón por la que no se permitió a los pasajeros que abandonaran el vuelo tras detectarse una anomalía, entre otras cosas.