SANTIAGO DE COMPOSTELA 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un estudio de las especies de agua dulce en el Parque Nacional de la Illas Atlánticas ha descubierto que la salamandra 's gallaica', subespecie de la 'Salamandra Salamandra', presenta un modo de reproducción vivíparo después de investigar la adaptación del animal en las Illas Ons y San Martiño (Illas Cíes).
La salamandra común es un anfibio que se reproduce de forma ovovivípara, lo que significa que las larvas necesitan un tiempo de desarrollo en el medio acuático antes de salir al medio terrestre.
Sin embargo, el descubrimiento señala, según ha precisado la Xunta en un comunicado, que esta subespecie de las islas atlánticas tiene una reproducción vivípara, ya que las larvas pueden entrar en contacto terrestre nada más nacer.
Dentro de esta novedad, además, los investigadores han encontrado diferencias en los ejemplares según la isla gallega en la que habitan. El estudio señala que los anfibios de las Ons, más numerosos, presentan mayor variación entre ellos. Mientras los de las Cíes, que son de menor tamaño y más similares entre sí, solo se pueden encontrar en San Martiño, cerca del arroyo Concela, una zona de piedras y vegetación húmeda.
Estos nuevos datos se han alcanzado después del trabajo de una década a través de la captura de siete hembras. En concreto, las salamandras parieron en los laboratorios y, una vez comprobada esta teoría, fueron devueltas con sus crías a su entorno natural.
No es el primer caso de este fenómeno en el país, pues se pueden encontrar otras subespecies de salamandras, como la 's. bernardezi' y la 's. fastuosa', con reproducción vivípara en las montañas cantábricas y el suroeste de los Pirineos.
Junto con la salamandra gallaica, en la investigación aparecen otras especies como la 'discoglossus galgano' en O Caño y Pereiró (Ons), con una reproducción bastante escasa, ya que los ejemplares son de una elevada edad. También se estudió al tritón ibérico, 'lissontriton boscai', de origen norpeninsular, muy abundante en las Ons y en la isla de Sálvora.
El estudio, que aborda la biología de los anfibios del parque y sus características genéticas, es un ejemplo de cómo las islas atlánticas
son un lugar idóneo para la investigación de adaptación animal, debido a las características medioambientales del entorno
Este estudio, que ha sido publicado en la revista Quercus, decana en la prensa medioambiental española, ha sido elaborado por Adolfo Cordero Rivera como investigador principal.