MADRID, 9 (EUROPA PRESS)
El ministro de Universidades, Joan Subirats, ha defendido que la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), aprobada definitivamente este jueves en el Congreso de los Diputados, no incluya explícitamente la neutralidad ideológica de los claustros: "La garantía de la neutralidad ideológica no está en situarlo en la ley".
"Si quieres imponer la neutralidad ideológica lo que consigues es reducir el pluralismo", ha manifestado el ministro de Universidades en declaraciones a los medios, minutos después de que el Pleno de la Cámara Baja aprobara definitivamente la norma.
Para el responsable de Universidades, "si algo garantiza que la Universidad sea plural e incorpore el pluralismo ideológico es precisamente la libertad de pensamiento crítico". Así, ha señalado que "es muy distinto debatir y analizar temas de trascendencia política a que el claustro se posiciona políticamente".
En la misma línea, Subirats ha insistido en que la garantía de la neutralidad ideológica está "garantizando el pluralismo ideológico": "Es cuando consigues que la Universidad siga fiel a sus principios fundadores y al mismo tiempo por ese pluralismo mantenga su neutralidad".
De este modo, el ministro de Universidades ha hecho referencia a la petición de más de 1.000 profesores universitarios de toda España que reclamaron en una carta que la LOSU protegiera "explícitamente la neutralidad política de los claustros". Precisamente, la nueva ley incluye entre las funciones del claustro universitario "analizar y debatir temáticas de especial trascendencia", sin hacer mención a su neutralidad ideológica.
En referencia a la aprobación definitiva de la LOSU, ha explicado que "era muy importante garantizar ciertos elementos básicos después de tantos años de infrafinanciación del sistema".
TRABAJANDO YA CON CCAA Y UNIVERSIDADES PARA "REDUCIR LA PRECARIEDAD"
En concreto, ha resaltado que hayan conseguido el compromiso de un 1 por ciento del Producto Interior Bruto dedicado al sistema universitario y ha agregado que ya están trabajando con las comunidades autónomas y con las universidades "para afianzar este proceso", lo que conseguirá "reducir la precariedad" que, en sus palabras, "ha sido un mal endémico en los últimos años".
"La falta de financiación ha provocado aumento de las tasas y aumento de la precariedad, hemos logrado reducir las tasas, aumentar las becas y reducir la precariedad y esto es un objetivo importante", ha apostillado.
Otro aspecto importante que incluye la LOSU es en lo relativo a mantener la formación permanente a lo largo de la vida. "Es una noticia muy significativa. La Universidad tiene que abrirse a todas las edades, ha pasado la época aquella en la cual se estudiaba unos años, luego trabajabas, luego te retirabas, ahora tienes que estar constantemente formándote, este es uno de los elementos del cambio de época, que las universidades se pongan las pilas en esto y trabajen más para las microcredenciales", ha dicho Subirats.
"Para mí estos son los temas clave que van a preparar la universidad para el futuro y para reforzar las universidades públicas que desde el Ministerio es nuestro máximo interés", ha concluido el responsable de Universidades.
UNA TRAMITACIÓN REALIZADA DESDE EL "DIÁLOGO Y EL CONSENSO"
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, donde ha asegurado que han tramitado la ley "desde un talante inequívoco de diálogo y consenso", Subirats ha afirmado que han "asumido la demanda de muchas de las universidades que durante años han reclamado el contar con una nueva ley, 22 años después de la aprobación la LOU".
"Hemos asumido la demanda de muchas de las universidades que durante años han reclamado el contar con una nueva ley, 22 años después de la aprobación la LOU", ha manifestado el ministro de Universidades, Joan Subirats, durante su intervención en el Pleno, donde ha asegurado que han tramitado la ley "desde un talante inequívoco de diálogo y consenso".
La nueva ley, según ha señalado Subirats, "quiere acabar con un largo periodo de infrafinanciación de las universidades públicas". "Ya estamos trabajando con las CCAA y con la CRUE para que la financiación del 1% del PIB para 2030 pueda llegar a cumplirse", ha avanzado.
Igualmente, ha afirmado que las universidades "son y seguirán siendo pilares fundamentales para preservar el pluralismo ideológico, para el desarrollo de la investigación y su transferencia a la sociedad" y ha subrayado que en la ley "se habla de ciencia abierta, ciencia ciudadana y reconoce y propugna una universidad abierta al mundo, internacionalizada, plenamente integrada en el tejido universitario europeo y vinculada al espacio Iberoamericano de conocimiento".
Para el ministro de Universidades, que ha agradecido al exministro Manuel Castells su labor al iniciar el proceso, el Gobierno ha hecho "un esfuerzo importantísimo para ampliar la base económica de los universitarios, estableciendo un aumento sin precedentes en las becas universitarias". También, ha añadido que la nueva norma está destinada a las universidades "para asegurar su buena salud, pero también está destinada al conjunto de la sociedad".