El sudeste de Europa experimentó 66 días con un "fuerte estrés por calor" este verano, según Copernicus

Número de días con fuerte estrés por calor durante el verano de 2024, definido como un Índice Climático Térmico Universal (UTCI) máximo diario, o temperatura agradable, superior a 32°C.
Número de días con fuerte estrés por calor durante el verano de 2024, definido como un Índice Climático Térmico Universal (UTCI) máximo diario, o temperatura agradable, superior a 32°C. - C3S/ECMWF
Publicado: jueves, 26 septiembre 2024 17:50

   MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El sudeste de Europa experimentó un total de 66 días con un "fuerte estrés por calor" este verano, según el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el componente de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea (UE). Esta ha sido la conclusión a la que ha llegado en un analisis preliminar presentado este jueves, en el que Copernicus describe las condiciones observadas en Europa entre junio y agosto a través de variables climáticas e índices derivados.

   Una de las variables que ha estudiado es el estrés por calor, un indicador de cómo los diferentes ambientes térmicos afectan al cuerpo humano y se monitorea a través del Índice Universal de Clima Térmico. Así, ha concluido en que el sudeste de Europa experimentó 66 días con un "fuerte estrés por calor" en estos meses, un número de días "sin precedentes" en comparación con la media habitual de 29 (Copernicus fija como su periodo de referencia para calcular sus medias el existente entre 1991 y 2020).

   En líneas generales, el organismo ha señalado que las temperaturas variaron tanto en el espacio como en el tiempo en todo el continente en estos meses. El promedio estacional estuvo cerca o por debajo del habitual en el noroeste, mientras que las áreas del sureste de Europa y el norte de Fennoscandia (la península escandinava, la península de Kola, Carelia y Finlandia) experimentaron el verano más cálido registrado. Por otro lado, el sudeste experimentó hasta un 60% más de "días cálidos" que la media.

   Además, Copernicus ha detallado que este verano se observaron temperaturas superficiales del mar de récord en el Mediterráneo y que las medias de toda la cuenca alcanzaron sus valores diarios más altos registrados. El máximo --28,45ºC-- se registró el 13 de agosto, según datos del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio.

   En lo que se refiere a las precipitaciones, Europa experimentó un marcado contraste entre regiones. La mayor parte del continente tuvo un número de días húmedos inferior al promedio, particularmente el sudeste. Sin embargo, el norte del Reino Unido, Fennoscandia y los países bálticos registraron hasta 20 días más húmedos. Asimismo, el 35% de los ríos europeos han registrado un caudal notable o excepcionalmente bajo, especialmente en el sudeste, mientras que gran parte de Europa central registró caudales fluviales medios excepcionalmente altos para esta época del año.

Leer más acerca de: